Primera edición de los Premios Sabor del Año Restauración

Entrega de los Premios Sabor del Año.
Entrega de los Premios Sabor del Año.

Los Premios Sabor del Año han incluido este año como gran novedad la categoría Restauración, un sello de calidad para productos de alimentación del canal Horeca. Una novedad que se implementa en España y que lleva ya más de 15 años en otros países como Francia y México.

La concesión de estos galardones para restauración está basada en las pruebas realizadas por un jurado de CHEFS que valoran las cualidades gustativas, el interés y la practicidad de los productos según su criterio profesional.

Escalopes de foie de Sarrade.
Escalopes de foie de Sarrade.

Este jurado ha estado presidido por la máster chef Àngels Puntas, formadora de chefs y directora de la escuela de cocina La Patente que dirigió las pruebas en las que participaron como jurado Yelel Cañas, Pablo Soriano, Alberto (Peto) Curia del Cátering Bolets i Foc; Gemma Puchades, de La Cuina de Gemma Cátering; GianPiero Fontana, del restaurante “La Botheca”; Manu Saez, del restaurante Saití; Pablo Ministro, del restaurante Contrapunto y Gourmet Catering; Paolo Tortajada, del restaurante Coco Pazzo; y Tomi Soriano y Carlos Medina, de Two Many Chefs.

En la edición 2019 han resultado premiados para el canal restauración los escalopes de foie gras de pato ultracongelados IQF calibre 60/80 g de Sarrade; el foie gras de pato entero mi-cuit granos del paraíso y especias suaves de Sarrade; y el Mini Twister Langostino de la empresa cántabra Compesca.

Los test de los productos a los consumidores se han realizado en Consumolab, centro perteneciente a AINIA, especializado en el análisis del comportamiento del consumidor y las preferencias de consumo aplicando el análisis sensorial.

Foie gras entero de pato de Sarrade.
Foie gras entero de pato de Sarrade.

Para realizar los test sensoriales, los productos se presentan a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase. Los consumidores degustan los productos en cabinas individuales y bajo condiciones específicas. Se trata de pruebas monádicas, es decir, no comparativas.

Cada producto se ha evaluado en función de cinco criterios: sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general. Estos criterios son puntuados en una escala del 0 al 10, desde “no me gusta nada” a “me gusta mucho”. Asimismo, cada consumidor atribuye, de forma indicativa, cuál es su percepción, positiva o negativa, respecto al producto probado. Han obtenido la certificación de Sabor del Año los productos que han logrado la calificación más alta de su categoría y siempre superior a 6 puntos.

Twist de langostino de Compesca.
Twist de langostino de Compesca.