fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa Primera Semana del Tomate revoluciona la gastronomía de Madrid

La Primera Semana del Tomate revoluciona la gastronomía de Madrid

Del día 14 al 21 de julio, un total de 16 restaurantes de todos los tipos se unen a la celebración de la Primera Semana del Tomate para contribuir con un fuera de carta de tomates autóctonos al desarrollo rural de la región, acercado el producto de máxima calidad a la mesa del comensal. 

Semana del Tomate Madrid
Foto: Acyre y Comunidad de Madrid.

Para poder llevar un tomate auténtico, como los de antes, a la mesa de estos restaurantes han hecho falta 25 años de investigación y un gran equipo de investigadores del Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (iMiDRA). Estos investigadores han recuperado este producto que dejó de cultivarse tras el abandono de los campos y el éxodo rural de los años 60. 

Un tomate sostenible, de temporada y con sabor auténtico

La unión y colaboración entre iMiDRA, agricultores madrileños, Alcampo y la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) hace posible poner al alcance de todos los madrileños estos tomates con sabor auténtico

Semana del Tomate Madrid
Foto: ACYRE y Comunidad de Madrid.

Así, los tomates recuperados gracias a iMiDRA tienen tres variedades: Gordo, Moruno y Antiguo. Las tres variedades tienen en común la heterogeneidad y que han sido cultivados en campo, con técnicas de cultivo sostenible, y se podrán degustar en las diferentes propuestas gastronómicas de los restaurantes madrileños y, la semana que viene, también en todos los hogares gracias a Alcampo

Esta campaña de recuperación se ha presentado en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) y a la presentación ha acudido Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, quien ha destacado que con estas acciones “se da a conocer el valioso patrimonio culinario de nuestros municipios, y se continua apoyando al sector hostelero que es un factor básico para el desarrollo del entorno rural de la región”

Varios restaurantes de la capital participan con platos fuera de carta

Un total de 16 restaurantes, pasando de tabernas a restaurantes centenarios, con estrella o casas de comidas, formarán parte de esta Primera Semana del Tomate y ofrecerán platos elaborados con estos productos. 

Semana del Tomate Madrid
Foto: Acyre y Comunidad de Madrid.

Desde Casa Alberto, una taberna de 1827 que propone un Tartar de tomate y atún, hasta el restaurante Chirón, dirigido por Iván Muñoz y con una estrella Michelín, que nos ofrece un Mojete de tomates madrileños, sardinas y aceituna kalamata. 

En la ciudad de Madrid se podrán disfrutar de las siguientes propuestas elaboradas con este producto autóctono: Salmorejo con sardina ahumada y ricota en Taramara; Bonito curado, ponzu de tomate y tomate infusionado en Latasia; o Salmorejo de tomate moruno de Madrid y pimiento cristal, con sardina ahumada, polvo de pistachos y queso parmesano en La Berenjena de Chamberí. 

Otras opciones son la Tarta de tomate en Restaurante Atocha 107; Ensalada caprese de La Berenjena en Taberna La Berenjena; Tartar de tomate Gordo con su salmorejo al comino en El Reloj de Harry & Sally; o el Tartar de tomate, sandía y sardinas marinadas en el restaurante Florida Retiro

Más restaurantes de la Comunidad de Madrid que homenajean al tomate

Fuera de Madrid capital, otros restaurantes también han querido formar parte de este evento con diferentes platos, como la Ensalada de tomate con sardina ahumada y salmorejo Moruno, disponible en Bamba, situado en Pozuelo de Alarcón; o el Tomate tártaro en La casa del Pregonero, en Chinchón.

tomates
Foto: Unsplash.

También se podrá disfrutar del Bocado de gambas al ajillo con salmorejo de tomate Moruno madrileño en Koma, en Collado Mediano; Tartar de tomate Moruno con atún rojo en El Acebo de Boadilla y Láminas de tomate Moruno, con aguacate, mango y huevas de salmón en La terraza del Palacio, ambos en Boadilla del Monte, o Ensalada de tomate Moruno, burrata y aliño madrileño en Marépolis, ubicado en Alcorcón.

Y, por supuesto, no puede faltar una opción dulce elaborada con este alimento. Detrás de esta propuesta está La barra dulce, una pastelería de Lavapiés que dará el toque dulce y picante con unos Tomates Choux.

¡Más noticias de actualidad en el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí