“Ser tu propio jefe” es la principal motivación de la hostelería

Barra del espacio gastronómico del Mercado de Prosperidad.

La marca de zumos de frutas y verduras Pago ha realizado el estudio “Propietarios de Bares en España” para conocer mejor a los propietarios de los mismos en nuestro país. Sus principales resultados se centran en las grandes adversidades a las que éstos se enfrentan, las motivaciones fundamentales de los profesionales de la hostelería y en las estrategias de negocio que aplican, así como aquellos productos más relevantes para los profesionales del sector.

Según el estudio, la independencia profesional es la primera motivación de aquellos profesionales que se lanzan a montar un bar, seguida por la posibilidad de diseñar un negocio a su medida y hacerlo crecer como objetivo y aspiración. Cabe destacar que el propietario de bar español también valora el hecho de poner en práctica el conocimiento profesional adquirido en el sector y la posibilidad de generar un espacio donde disfrutar de un ambiente y de confianza con los clientes.

Entre las principales adversidades del negocio, los encuestados destacan que la mayor dificultad a la que se enfrentan es que ser propietario requiere una dedicación absoluta y un esfuerzo constante, seguida de la fuerte responsabilidad en la toma de decisiones debido al personal al cargo.

Uno de los atributos que marca la estrategia del negocio según los empresarios y profesionales de bares es la especialización, lo que permite diferenciarse de la competencia. De acuerdo con las conclusiones, la principal estrategia de negocio pasa por ofrecer una oferta original con un producto distintivo. En este sentido, los propietarios de bares señalan que para transmitir calidad, los principales productos que tienen que cuidar son: los zumos, el café, la cerveza y el agua.

Los propietarios consideran las marcas de bebidas como un servicio y proyección de imagen de calidad del establecimiento. En el apartado de los zumos, según los datos recogidos en el estudio, éstos consideran que proyectan tanto la naturalidad como lo exótico del producto. Además de valorar la variedad de una marca, que transmite la experiencia, calidad y gama de los zumos, también genera vinculación y fidelidad con el cliente. El zumo de naranja sigue siendo la referencia del sector, seguido por la piña y el melocotón, que se relacionan más con la merienda y los niños. En siguiente lugar, destacan los zumos de tomate, el de arándanos y variaciones enfocadas a los adultos, como el naranja zanahoria.