fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPulcinella, la piadina italiana en Barcelona

Pulcinella, la piadina italiana en Barcelona

Su negocio, una “piadinería”, es decir, un establecimiento cuya principal oferta culinaria son las “piadinas”, exquisitas bases de fina masa rellenas de diversos ingredientes. La fórmula la ha importado de Iatalia, donde este tipo de bocadillo, que recuerda a las pizzas o a las pitas, hace furor. Pulcinella es el nombre escogido para su establecimiento y el barrio barcelonés de la Barceloneta el lugar elegido. Las piaditas italianas ya han llegado a Barcelona.
¿Cómo acaba un italiano consultor informático abriendo un restaurante en Barcelona?
La idea fue de mi mujer Mireia. Yo llevo viviendo en Barcelona desde 1998, aunque desde 2002, por causas laborales, pasaba sólo los fines de semana en la ciudad, el resto de días, estaba en Turín trabajando. Cansando ya de tanto avión, pensé en montar algo que me permitiera dejar los aviones… Entonces a mi mujer se le ocurrió que abriésemos una piadineria. El siguiente paso fue aprender a hacer las piadenas y buscar un emplazamiento idóneo para el local. La idea nunca me asustó porque, primero era muy novedoso, ya que en España se pueden contar con los dedos de una mano los locales que ofrecen piadenas; y segundo, porque la inversión no era muy elevada. Además, el producto era sano y muy natural. El problema o inconveniente podía ser que el gran desconocimiento de este producto entre los barceloneses. Así que la ubicación del local era lo principal, para luego probar el éxito del negocio. Si la fórmula resulta exitosa, ya estudiaríamos la expansión.

Entonces no tenían ningún tipo de experiencia en el mundo de la restauración antes de abrir este local.

Puede parecer extraño que un informático y una administrativa empiecen un tipo de trabajo en un mundo que conocen poco o que desconocen, pero la ilusión, primero, y la voluntad nos permitieron afrontar este nuevo reto sin miedo.
¿Qué significa el nombre del local?
El nombre del local es el de una famosa máscara de Nápoles. Lo escogimos porque un íntimo amigo mío tiene una pizzería en Génova con este mismo nombre y a él le va fantástico el negocio. Además, el nombre de Pulcinella siempre ha estado relacionado con pizzerías o restaurantes, porque por algún extraño motivo es un nombre que da suerte. Por eso también decidimos utilizarlo nosotros.

Contaba que la ubicación era algo que les obsesionaba ¿Por qué deciden abrir en Barcelona y exactamente en el barrio donde están, la Barceloneta?
Decidimos Barcelona porque es donde vivimos. El Paseo Joan de Borbó es una calle muy frecuentada y con un flujo importante de turistas, atraídos por la playa y el puerto. El barrio es una de las zonas donde vive un importante número de italianos residentes . Además, está a un paso del centro de la ciudad.
¿Qué ofrecen en el restaurante, además de piadinas?
En la piadineria nuestros productos se basan todos en la piadita, o sea, en la base fina de pan artesano que preparamos diariamente y delante del cliente. Lo ofrecemos en forma de sándwich y está relleno principalmente de productos italianos, cocinados a la plancha. Ofrecemos también una piadina dulce rellena de Nutella y es muy famoso también nuestro tiramisú casero (uno de los mejores de Barcelona).
¿Qué diferencia hay entre la piadina, el rotolo y crescione, otras especialidades que ofrecen en su local?
La piadita, como decía antes, es una base fina de pan artesano que tiene orígenes muy antiguas. La diferencia entre el rotolo y el crescione es la forma: la piadina y el rotolo a partir de la misma masa precalentada por los dos lados se rellena plegandola por la mitad y el Rotolo se enrolla. El crescione, en cambio, se prepara rellenando una masa recién preparada, y no cocinada, y cerrándolo completamente como un calzones. En este caso, cuando se cocina en la plancha sólo se cocina la parte exterior del crescione y los ingredientes dentro del mismo se cocinaran por el calor.

Físicamente puede parece un pan de pita ¿no es así?
Es una de las preguntas que muchos clientes me hacen: “¿Qué es … como una crêpe? O ¿es como un pita?”. Pues la verdad es que a ambas preguntas contesto animadamente que no. La crepe es una masa líquida muy fina elaborada con huevo; y la pita es mucho más fina que la piadina y se calienta en una especie de tostadora y no en la plancha.
¿Elaboran a diario todas las masas?
Cada día preparamos la masa. Según el día 5, 10 o más kilos; y preparamos para la apertura unas 20 piadinas, de manera que podamos atender con celeridad los primeros clientes. A medida que va pasando el día se van preparando más piadinas.
¿Las recetas requieren de ingredientes especialmente importados desde Italia o bien los conseguen aquí?
Casi todos los principales ingredientes que usamos son importados de Italia: quesos, embutidos, etc., mientras que las verduras son nacionales (tomates, rucula, lechuga, champiñones, espinacas …)
El local es muy llamativo ¿Quién es el responsable del diseño del interiorismo?
El diseño del local lo han realizado dos interioristas “todavía” no famosos, que en ese momento en que los contratamos estaban trabajando por la empresa Denis & Von Arend. Se llaman Felipe Araujo y Daniel Pérez ambos están ahora trabajando de manera autónoma. Hay que decir que un protagonismo importante del interiorismo del local lo tiene el mural del fondo que ha sido realizado por una gran artista Georgina Ciotti (www.georginaciotti.com). Y sin quitar merito a nadie, también Mireia y yo hemos ayudado a que el equipo de trabajo pudiese trabajar a gusto intentando pacificar y mantener un clima amigable entre todos, cosa a veces difícil en una obra de reformas.
¿Qué características tiene el local?
El local es pequeño de unos 32 m2 dividido en dos partes: venta al público y laboratorio-cocina. El tipo de comida que vendemos es venta para llevar si bien tenemos 3 taburetes que sirven para que la gente que está esperando pueda estar más cómoda o, si quiere, se lo tome allí. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos conceda el permiso de degustación y poder poner una terraza para que los clientes estén más a
¿Tienen pensado abrir más sucursales o, incluso, franquiciar?
Es una idea muy buena, pero primeramente debemos desarrollar un buen modelo de negocio en el local que tenemos.l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí