fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadPunto de encuentro de los mejores del mundo

Punto de encuentro de los mejores del mundo

En 1955, la Asociación Internacional de Bartenders ponía en marcha su concurso anual para determinar quiénes eran los mejores bármanes a nivel mundial. Un asunto difícil de decidir, puesto que según indica Ron Busman, vicepresidente para Europa de la asociación, “actualmente hay bármanes fantásticos desde Australia a Zanzíbar”. Pero, según el propio Busman, un barman excelente es aquel que es el “anfitrión perfecto, un embajador de su rama de negocio, un auténtico fanático de todo lo que le concierne a este negocio, al tiempo que responsable de que sus clientes sientan que no sólo se les está sirviendo alcohol, sino que se les proporciona una experiencia fantástica”.

No en vano, según Busman, la industria del alcohol está ganando cada vez más adeptos entre los usuarios. Ante esta tendencia, el cóctel perfecto debe ser “una mezcla intrigante en la que el sabor final no puede ser definido más que como una mezcla maravillosa de impresiones. Un cóctel que presenta un sabor claro, no es un cóctel excepcional, no es lo suficientemente excitante”.

Así, buscando ese cóctel excepcional, la convocatoria de este año de la World Cocktail Competition tendrá lugar en Taiwán del 22 al 27 de noviembre, y será la 56ª ocasión en la que se decida quién es el mejor bartender del mundo en las dos categorías antes especificadas.

Las reglas del ‘juego’
En esta competición, cada participante comienza con 32 puntos, pero también puede perderlos, puesto que hay algunas actuaciones calificadas de fallos que los descuentan, entre las que la falta más grave es la de exceder el tiempo concedido para la preparación de la bebida, de siete minutos, por lo que se restarían cinco puntos o el uso excesivo del agua.

Las cosas cambian si hablamos de la cateogría flair, en las que los participantes pueden elaborar cualquier tipo de bebida, ya sea corta, larga o imaginativa… y puede utilizar cualquier técnica, mezclado, removido, agitado. Después han de presentarse tres cócteles al jurado. El tiempo límite es de cinco minutos y el participante es descalificado si llega a los seis minutos.

Así, durante la última edición del evento, celebrada el año pasado en Grecia, los vencedores fueron dentro de la categoría de flair, Levent Yilmaz, de Turquía; mientras que en la categoría clásica se alzó con el triunfo la primera mujer desde el año 99, Kung Hui Chung, representando a Taiwán.

Pero el certamen organizado por la International Bartenders Association no es el único concurso internacional que existe para aquellos representantes destacados del sector. De hecho, el pasado mes de septiembre, tuvo lugar la Cocktail World Cup, en Queenstown, en Nueva Zelanda, pero no es el único lugar del mundo donde se dan cita los mejores cocteleros del ámbito internacional.
“Certámenes y competiciones de coctelería hay muchos. En España, es la ABE la que se encarga de la mayor parte. La Asociación de Barmen Española se caracteriza por tener un corte clásico y conservador. Pero si de lo que hablamos es de coctelería moderna o lo también llamado mixología e incluso flair, los certámenes mas importantes los encontramos en Las Vegas, competiciones como Quest, King of the Ring, Triple Challenge, son las mas famosas. En Europa debemos dirigirnos a Londres donde el Road House es la referencia principal con competiciones todos los meses. Actualmente, en España tenemos el Radical Flair Challenge, dos veces al año en Gran Canaria, competición organizada por Radical Bartending School (www.rbsflair.es) a la cual represento. En este momento, la más importante por contar con estrellas internacionales y además la oportunidad de muchos bartenders españoles a popularizarse en este sector que tanta importancia esta adquiriendo estos años”, explica Tahiche Puig, director de la Radical Bartending School en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).l
Ana I. García

El Cocktail World Cup de vodka Below
El vodka Below, declaró al equipo de Las Vegas como el vencedor de la pasada edición del Cocktail World Cup, celebrado en Queenstown, Nueva Zelanda, en la que tomaron parte 42 bartenders, divididos por países en equipos de tres. El evento culminó con una performance llevada a cabo en un ice bar en Earnslaw Park. La final, además, fue dirigida por la estrella de la televisión neozelandesa, Mike Havock y seguida por cientos de entusiastas de los cócteles.

Estos 42 concursantes fueron evaluados por un panel de expertos internacionales entre los que estuvieron la estrella de cine Jamie Lynn Sigler, o el televisivo Andy Pearson (Reino Unido), aparte de el coctelero neoyorkino Dale de Groff, o los consultores especializados en cócteles, Angus Winchester y Colin Peter Field.

Los componentes del equipo ganador de este año, el proveniente de Las Vegas, EEUU, fueron los bartenders Anthony Alba, Eddie Perales, y Gaston Martinez, con su creación Amplextremo, que incluía ingredientes tan complejos como el puré de patata, sirope de arce o dulce de leche, vodka y una decoración con frambuesas congeladas con nitrógeno líquido. La segunda posición fue para el equipo local, mientras que el tercer puesto recaía en el equipo England (Inglaterra). l A.I.G.

Salvador Velázquez
Presidente de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental

“El buen barman debe de ser un enamorado de su trabajo”
La Asociación de Barmen Españoles (ABE) es ta entidad encargada de organizar los diferentes certámenes que se llevan a cabo en nuestro país. Su rama andaluza fue, en consecuencia, quien hizo realidad que allá por el año 2003, la World Cocktail Competition se celebrara en Sevilla. Su presidente, Salvador Velázquez Rendón, aclara algunos conceptos acerca de la profesión de barman:
diferencia entre los conceptos de Barman, Bartender y Coctelero.- Barman significa hombre de bar, Bartender engloba también a los bármanes femeninas, que las hay tan buenas o más que los hombres.Ya hace muchos años que I.B.A. cuando habla se dirige a los Bartender, es decir hombres y mujeres. El término Coctelero en España no se suele usar, o por lo menos en la coctelería clásica, sino que puede ser más bien un término usado en la coctelería de flairtendig o estilo libre. No todos los que hacen cocteles son bármanes. No debemos olvidar el factor humano, el barman aparte de ser experto en elaborar cócteles tiene que tener también muy presente el trato con el cliente, de nada sirve saber elaborar perfectamente el combinado si no se le sirve con humildad y profesionalidad, el fruto de nuestro trabajo.

Sobre el estado de la profesión y su futuro.- No esta ni mejor ni peor que otras. Es cierto que hay pocos bármanes, y mucho intrusismo dentro de esta profesión, pero los que están, cada vez están más formados y preparados. Creo que I.B.A y su departamento de formación están haciendo una gran labor con sus cursos de formación World Trade Center, a nivel mundial.

Cómo influye el barman a la hora de que la demanda suba o baje.- El buen barman debe de ser un enamorado de su trabajo, ya que no se conseguirá perdurar en esta bonita pero dura y a veces ingrata profesión si no te gusta y no la quieres. De ser así sólo conseguiremos porteadores de bebidas en vez de bármanes. La coctelería hay que escucharla, tocarla, y sentirla. Más de una vez, el barman se encuentra ante desconocidos que a la segunda o tercera copa, le abren su corazón. ¿Efecto del alcohol?! En parte! Pero también efecto, y muy importante por cierto, de la simpatía que ha logrado inspirar gracias a sus conocimientos y experiencia. El barman, en contacto directo y permanente con el público, debe cuidar especialmente su aspecto y paralelamente, el de su trato. Debe ser amable, comprensivo, atento, respetuoso, medido, correcto. Ni demasiado efusivo, ni demasiado serio. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí