fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Queremos desarrollar conceptos que se anticipen a las necesidades del cliente”

“Queremos desarrollar conceptos que se anticipen a las necesidades del cliente”

Mallorca da un paso más dentro de sus 78 años de vida y, adecuándose a las nuevas peticiones y necesidades del cliente, que demandaba un local donde degustar el producto Mallorca dentro de un ambiente agradable, nace la presente rama de negocio o, como explica su responsable, Carlos Arévalo Moreno: “En Mallorca tenemos las tiendas, un concepto más enfocado para llevar y, aunque en todas existe la zona de degustación -mesitas altas con banquetas, que a nuestros clientes les agradan porque dan la sensación de rapidez y una comida ligera-, el usuario nos demandaba un sitio más cómodo en el que poder consumir el producto de Mallorca. Hace quince años montamos en El Jardín de Serrano un concepto restaurante de cafetería, digamos más indefinido y, ahora, con Mallorca Café, lo que hemos intentado es crear un local que llegue al cliente que no sólo quiere coger producto para llevar, sino que desea disfrutar de una buena bollería, tener unos buenos sándwiches, y una comida ligera y de calidad en una mesita baja, cómoda, y un entorno agradable. Un sitio en el que al cliente le apetezca pasar el rato, en el que se sienta cómodo, le apetezca estar con la familia, amigos, compañeros de trabajo… así nace el concepto Mallorca Café, asi nacen nuestros Mallorca Café de Moda Shopping y Zielo de Pozuelo”.

¿Cómo va a ser el desarrollo del concepto?
Ahora vamos a reformar nuestra tienda de El Jardín de Serrano, que sería el tercer Mallorca Café situado en un centro comercial: allí nos sentimos muy cómodos.
Éste es un concepto enfocado a centros comerciales con paso y mucho tránsito de gente. En principio, no hay más planes de apertura. Hemos abierto el Zielo de Pozuelo hace dos meses, en Moda Shopping hace un año y ahora, en febrero, reformamos Jardín de Serrano…

¿Cuál es el tipo de público de Mallorca Café?
Moda Shopping se abastece en un 75% de oficinas, Jardín de Serrano se divide, al 30%, entre residentes, gente que sale de compras y trabajadores de oficinas; y en Pozuelo casi todos los visitantes son residentes. Un 75% de usuarios son vecinos de Pozuelo.

¿Cuál es la gama de productos que se ofrece en estos locales?
Mallorca Café ofrece desayunos, comidas y meriendas y, en consecuencia, tenemos el producto que cubre esas necesidades. Para desayunos, nuestra bollería y producto salado; para las comidas, una carta de estilo mediterráneo, con platos ligeros y fáciles de comer; y, para las meriendas, se repite el concepto de bollería, y salado, ampliándolo con meriendas calientes, un concepto desarrollado únicamente para Mallorca Café.

¿Se elaboran los platos en el local?
En todos los Mallorca Café tenemos cocina, donde se elaboran los platos de la carta. Los productos que no se elaboran allí se suministran desde nuestra central dos veces al día.

¿Cómo está funcionando el concepto, habida cuenta de lo amplio del mercado de los coffee shops y la competencia en el mismo?
Desde luego que hay mucha competencia, pero nosotros contamos con dos ventajas competitivas clave, que son: nuestra imagen, que es muy buena; y nuestro concepto de producto y servicio. El usuario entiende que Mallorca le da una seguridad. Además, Mallorca Café, realmente es un concepto que los clientes nos demandaban hace muchos años. Intentamos avanzar y desarrollar nuevos conceptos que responden, o se anticipan a las necesidades actuales del cliente, crecemos en paralelo a ellas.

Es muy agradable el poder tomarte, por ejemplo, un tortel de Mallorca sentado con amigos, compañeros de trabajo, familia… así como poder comprar el producto Mallorca para llevar. Podemos decir que está gustando.

Como cuarta generación de Grupo Mallorca ¿Qué balance hace de su trayectoria en la empresa?
Muy positivo. He crecido con la empresa. Además, mis estudios: licenciatura en Empresas y Marketing y estudios de hosteleria en suiza, así como trabajos anteriores en Francia y Luxemburgo en compañías relacionadas con el sector de la pastelería, me han proporcionado una amplia visión de la empresa y su sector. Conocer la base de un negocio, al final, es la clave para dominarlo. Si no conoces todo el negocio es muy difícil hacerlo crecer y desarrollarlo; y creo que yo lo conozco y sé cuáles son sus virtudes y problemas, cómo mejorarlo cuando está mal, o cómo intentar que siempre se den las mejores condiciones.

El servicio, por ejemplo, creo que es la clave en la satisfacción del cliente actual: la gente te puede perdonar que un día el croissant no esté perfectamente cuadrado, pero jamás perdona que un camarero o un dependiente no le haya sonreído, no haya sido lo suficientemente agradable, o no haya sido atento. ¿Qué intentamos en Mallorca? ¿Qué intento yo? Volcarnos en esos dos conceptos, en mantener y conservar una tradición de calidad de producto muy alta y estar muy encima del concepto de servicio, para conseguir dar al cliente una buena relación calidad-precio.

¿A su personal lo forman ustedes?
Sí, tenemos un concepto de formación interna muy exigente basado en continuas reuniones con todos los responsables. Como mínimo, una vez al año, pasa por cursos de formación todo el personal de tienda y, constantemente, a través de nuestra presencia en esas tiendas se van transmitiendo los objetivos, se intenta motivar al equipo, se marcan unas pautas de funcionamiento, para que cualquier cliente de Mallorca que venga a Mallorca Café –en Pozuelo, o donde sea-, sienta que está en Mallorca: que te está sonriendo el empleado, que tienes el mismo producto y en una atmósfera lo más parecida posible.
¿Se pueden mejorar cosas? Seguro. Seguro que hay un 10% del personal que puede tener un mal día y se nos va a ir de las manos porque es muy complicado controlarlo, pero tratamos de que el 90% restante logre tres objetivos: rapidez, simpatía y servicio, que son un poco nuestras pautas de cara al servicio.

¿Han notado la crisis durante 2009?
Hemos notado la crisis como todo el mundo. Pero somos uno de los sectores privilegiados porque la gente sigue saliendo a comer, sigue celebrando su cumpleaños, sigue celebrando su boda, sigue yendo el domingo por la mañana a Mallorca a comprar los bollos para desayunar… además intentamos contrarrestar una bajada de ventas abriendo nuevos puntos de venta como son los Mallorca Café, y creo que estamos sobrellevando la crisis de forma razonablemente buena.

¿Cuáles son las expectativas para 2010?
Si lo comparamos con el 2009, a peor es difícil que vaya. Pero va a ser muy similar.

¿Cómo se lleva lo de trabajar con la familia?
Es complicado como todo, pero bien. Hay que saber separar. Quizá la diferencia está en que todo es más vivo, la comunicación es más directa. Consigues más sinceridad y atacar más rápido los problemas. Los resultados son más rápidos.

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí