fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Queremos ser ‘top of mind’ de comida a domicilio”

“Queremos ser ‘top of mind’ de comida a domicilio”

Y suma y sigue; que en 2012 SinDelantal.com llega a Latinoamérica. Su meta a medio plazo es ser los primeros en la lista de los consumidores cuando piensan en comida a domicilio, un puesto que ostenta actualmente Telepizza.

Diego Ballesteros lanzó hace años una especie de precursor de la actual plataforma llamado Comercomer.com, que no llegó a cuajar como negocio “porque no había suficiente número de usuarios de internet en España”, piensa este emprendedor que junto a su socio Evaristo Babé lanzó SinDelantal.com hace poco más de un año y actualmente poseen conjuntamente el 50% del accionariado de la empresa. En ese momento, consideraron que el mercado español estaba ya lo suficientemente maduro como para intentarlo de nuevo. Les animó a esta tarea el estudio de este fenómeno en otros países que habían evolucionado más rápido que España, como Inglaterra, la India o Turquía.

Ballesteros remarca las diferencias en su modelo de negocio frente a otras opciones, que a primera vista pueden parecer similares.

Lo primero que deja claro es que SinDelantal.com es una plataforama de comercio electrónico que permite transacciones entre clientes y restaurantes, pero no poseen infraestructura para servicio a domicilio. Las motos, el packaging, personal y demás elementos necesarios son aportados por el propio establecimiento adherido a SinDelantal.com, que simplemente se centra en poner a disposición de éste la tecnología necesaria para la prestación del servicio. “Con ella el restaurante profesionaliza su gestión y maximiza sus recursos”.

El proceso es sencillo. El usuario de internet entra en www.sindelantal.com, elige el restaurante, entre los que cubren su zona, y dentro de este apartado, los platos que desea que le lleguen a casa. Una vez hecho el click de confirmación, un dispositivo avisa con un pitido al personal del restaurante en cuestión, que a su vez debe confirmar que está al tanto del encargo e informar de cuánto tiempo va a tardar hasta su destino final. Esta comunicación la recibe también el usuario en su correo electrónico. No hay teléfono que valga. Todas las gestiones son online, en un horario de 9 de la mañana a 12 de la noche. También el pago, en un 90% de los casos. El resto, es en efectivo en el momento de la recepción. “Para que sea tan económico para restaurante y usuario, tiene que estar todo muy automatizado”, asegura Ballesteros. En caso de que haya alguna incidencia, el cliente puede comunicarse con la empresa en el momento en que se produce, para que ésta intente solucionarlo, el importe, por un mal servicio, se reembolsa al cliente.

Mismos precios que en el restaurante
A diferencia de otras compañías, SinDelantal.com mantiene el precio de los platos para los clientes en los mismos términos que se podrían conseguir “in situ” y al establecimiento se le cobra por cada pedido realizado con su mediación una comisión que varía, pero ronda el 10%. “Nuestra comisión es asequible, los restaurantes sólo pagan por servicio y nosotros estamos haciendo mucha publicidad y promoción”. En su estrategia, las redes sociales son básicas y lo han sido desde el inicio. “Twitter nos está funcionando mejor – confiesa – . Al principio, como contaban con un presupuesto publicitario más limitado, él o su socio manejaban directamente estas herramientas. Sin embargo, ahora es un community manager el encargado de la gestión de comunicación en redes sociales.

Y aunque SinDelantal.com está atacando desde varios frentes en el terreno del marketing, el principal canal de captación de usuarios, desde su creación y hasta hoy, sigue siendo el boca-oreja, explica Ballesteros: “Eso genera mucha credibilidad. Tenemos muchas opiniones de gente que ha realizado pedidos y eso ayuda a los restaurantes a mejorar su servicio y a otros usuarios a elegir”. De todos modos, están realizando una campaña online bastante potente a la que está ayudando la agencia de publicidad SCPF, cuyos socios poseen una pequeña participación de SinDelantal.com.

El socio de la compañía se muestra orgulloso del índice de recurrencia del que gozan: “En torno al 50% de los usuarios de SinDelantal.com repite en el mismo mes y tenemos también un alto porcentaje de conversión por visitas, en torno a un 8%. La media en comercio electrónico en España está en un 1% aproximadamente”. Y todo sin abusar de ofertas que no tienen cabida en su estrategia a medio plazo. Asegura, “en esta fase sí estamos siendo agresivos con cupones descuento, pero no somos como otras plataformas que continuamente ofrecen descuentos y en cierta manera, están mal acostumbrando a la gente. Hay muchos ‘cazaofertas’, pero no se consiguen clientes recurrentes. Otra cosa –matiza – son los descuentos que ofrecen los restaurantes”.

Se piden más cenas que comidas y el ticket medio son 22 euros. En el futuro, sus intenciones pasan por atacar también las franjas del desayuno y merienda; así como el segmento empresarial, al que todavía no han tentado.

SinDelantal.com ya funciona en las principales ciudades españolas, y aspira a cubrir todo el territorio, empezando por las de mayor número de habitantes, pero sin descartar otras posibilidades. “En Ronda dimos de alta a un restaurante que nos lo pidió pero les dijimos que no podíamos hacer allí publicidad como en Madrid o Barcelona”, explica el portavoz de la firma.

Hay además planes inminentes para dar un salto al otro lado del Atlántico, desvela: “En 2012 estaremos en uno o dos países de Latinoamérica. Estamos barajando Chile, Argentina, México o Brasil”.

¿Mi negocio podría estar en SinDelantal.com?
A priori, cualquier establecimiento es aceptado para formar parte de la red de SinDelantal.com, siempre que cuente con la infraestructura y la logística para el reparto a domicilio. Ya hay más de quinientos adheridos en toda España. Se puede hacer mediante varias modalidades, y siempre con una premisa: “queremos tener un grado de relación estrecho y a largo plazo con los empresarios del sector”, a quienes, según Diego Ballesteros, “ayuda a la modernización de su negocio”. Los hay que pagan una cuota de 99 euros para darse de alta, con una comisión por pedido normal (en torno al 10% de las ventas) y otros que prefieren que el alta sea gratis, aunque paguen una comisión más alta.

No es lo habitual, pero admite Ballesteros que ha habido algún restaurante con el que la plataforma de comercio electrónico ha cesado la relación por quejas de los usuarios acerca del servicio.

Otra novedosa forma de colaboración lanzada recientemente es el diseño por parte del equipo de SinDelantal.com de una tienda online propia para los clientes, que además es gratuita para estos. “Permitimos que pequeños empresarios que no pueden invertir en tecnología, tengan una puesta en escena en internet muy buena”. Es el caso de empresas como la cadena de cafeterías Nebraska o la de restaurantes mexicanos La Panza es Primero, desde cuya web se puede acceder a la tienda online como plataforma paralela a SinDelantal.com. Otra posibilidad es la tienda personalizada para el móvil, recién sacada del horno, como quien dice, que SinDelantal.com desarrolla también sin coste adicional para sus clientes. Funciona para todos los móviles con internet.

Lo que cunden doce meses
Después de poco más de un año, SinDelantal.com difunde orgullosa algunos de sus logros:

– Más de 500 establecimientos adheridos en toda España y una media de 6.500 pedidos mensuales.
– El número de pedidos experimenta un crecimiento semanal del 40%. Los repuntes más significativos coinciden con fechas vacacionales: Semana Santa y verano.
– Durante los partidos de fútbol, los pedidos se incrementan en un 180% respecto a un día normal.
– La cocina asiática copa el 42% de los pedidos, seguida de la italiana (19,2%), hamburguesas y bocadillos (109%), árabe (9,1%) y platos mediterráneos (81%).
– Está presente en más de 30 ciudades. Barcelona y Madrid registran el 51% y el 36%, respectivamente, de los pedidos. Zaragoza y Valencia las siguen a distancia con el 7,7% y el 4,1%.

2011

Fuente: SinDelantal.com

E.G.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí