fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Quien no sepa sonreír no debería trabajar en el comercio” Adaptación Proverbio...

“Quien no sepa sonreír no debería trabajar en el comercio” Adaptación Proverbio Chino

Érase una vez en una población dos restaurantes. Uno dirigido por unos amigos. El otro dirigido por dos hermanos. Los amigos habían adquirido el restaurante a través de un traspaso. Ambición y deseo de hacer dinero era su plan de negocio. Los hermanos deseaban un restaurante artesanal. La población donde se ubicaba el restaurante era conocida por su entorno. Población veraniega. Próxima a la gran ciudad.

Los amigos decoraron el local con un estilo vanguardista e innovador. Contrataron el personal. Sin descuidar en ningún momento la cuenta de explotación. Intentaron atraer a los mejores profesionales.

Los hermanos mantuvieron la decoración, estructura y mobiliario de toda la vida. Asumieron toda la gestión. Cocina, fregaplatos, encargados y servicio de turnos.

Cuando abrieron los hermanos tuvieron mucho éxito. El turismo buscaba estilo artesanal. Empezaron con una actitud proactiva. Suplían todo su esfuerzo con dedicación. Los clientes estaban contentos por su amabilidad y trato. Olvidaban, si habían estado esperando media hora el segundo plato.

Los amigos abrieron. Por el contrario, no tuvieron avalancha de clientes las primeras semanas. Eran un poco parcos en palabras. Sin embargo, a partir del cuarto mes, empezaron a tener más clientes.

Como buenos gestores. Después de las pérdidas del primer trimestre decidieron realizar un análisis de la situación. Ya que otro trimestre como el primero podría suponer cierre. Estudiaron sus indicadores externos. Actitud y compromiso del personal. Infraestructura, no adaptada a la demanda del cliente. Analizaron sus amenazas. La competencia acorde a lo que busca el cliente. Restaurantes en otras poblaciones cercanas. Detectaron sus indicadores internos. Capacidad de gestión. Control de la contabilidad. Cuando llegaron a las oportunidades descubrieron que las circunstancias que les podían llevar a mantener el negocio era fomentar el desarrollo actitudinal de las personas.

El día 24 de julio, se firmó el Convenio Colectivo del sector. Es hora de recapitular sobre los objetivos a los que deberíamos aspirar en el futuro para las personas. Somos un país turístico. Con un peso importante en el PIB y con millones de turistas registrados cada año.
En este marco debemos potenciar la formación, como valor estratégico que contribuirá a la satisfacción de los clientes.

En este contexto es importante reflexionar y sacar conclusiones que nos sirvan para mejorar el servicio en nuestros locales. Para realizar un servicio de calidad excelente debemos contar en todo momento con el compromiso de todos los miembros del local.

A partir de ahora, para ser profesionales del sector de la restauración, no es suficiente ser efectivos. Se exige un cambio radical. Una nueva mentalidad. Una actitud proactiva. Que ayude al desarrollo, innovación, a liderar desde la razón y emoción. Para ser capaces de transmitir e inspirar a los demás.l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí