fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioChefsQuique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

Quique Dacosta, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

El chef 3 estrellas Michelin Quique Dacosta ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado esta distinción a diferentes personalidades de la cultura que han destacado en “el campo de la creación artística y cultural” o “han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Quique Dacosta
Quique Dacosta.

Tras recibir la noticia, el cocinero se ha mostrado feliz: “Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos”. Y ha querido agradecer al Ministerio de Cultura “su sensibilidad hacia la gastronomía”. Este reconocimiento supone un “apoyo relevante no solo a nuestro trabajo sino también a un sector que cuenta con tanto talento”, ha puntualizado.

Tampoco ha querido olvidar a su familia profesional: “Mi equipo es parte fundamental en mi vida, sin todos ellos este premio no sería posible”. Y se ha acordado de todos aquellos que cada día unen sus fuerzas para que su propuesta gastronómica de autor cobre importancia cada año: “Es un premio también para proveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores que se esfuerzan para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia”.

Otros premiados

En esta edición el resto de personalidades reconocidas con el más importante galardón de la cultura son el compositor y cantante Pau Donés, los actores Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Suárez, Carlos Hipólito y Álvaro de la Luna, el diseñador Andrés Sardá, la cantante Rosario Flores, los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, los músicos Manolo García y Gustavo Dudamel, la soprano María Bayo o el filósofo Emilio Lledó, entre otros.

Dacosta, distinguido también como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes en 2013, se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora.

Dacosta huevo entre cenizas
Huevo entre cenizas.

El cocinero, que el año pasado recibió el Premio como Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, ha situado a su restaurante con tres estrellas Michelin en los primeros puestos de las listas más importantes del mundo, como Opinionated About Dinning, que lo posiciona en los últimos cinco años como uno de los diez mejores de Europa, habiendo ocupado el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas.

El chef es creador y director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid, que abrirá sus puertas en los próximos meses, además de ser propietario y creador de El Poblet (2 estrellas Michelin), Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatabar, y ArrosQD, su apuesta más internacional en pleno corazón de Londres.

Cocinar con belleza

Dacosta ha traspasado con su creatividad las fronteras de la cocina, convirtiéndose en presentador y coproductor de Una Vida Una Cena, serie de éxito en Amazon, en la que Dacosta cocina la vida y sentimientos de diferentes personalidades internacionales de la cultura y del deporte.

Además, La belleza e inspiración artística de su cocina ha sido objeto de investigación y análisis por parte de uno de los más prestigiosos publicistas, Toni Segarra, y The Mediapro Studio, quienes crearon Cocinar Belleza, un documental inspirado en su obra.

Dacosta destaca además por su labor como embajador de Acción contra el Hambre, y colabora con otras causas benéficas como la campaña Restaurantes contra el Hambre con el objetivo de recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

En su labor divulgativa el cocinero ha publicado varios libros. “Arroces contemporáneos”, “3”, “De Tapas con Quique Dacosta” y “Paisajes transformados”, componen su bibliografía a lo largo de su carrera.

artículos relacionados

El Mandarin Oriental Ritz abrirá con la propuesta de...

El icónico Hotel Ritz, Madrid abrirá como Mandarin Oriental Ritz, Madrid el próximo verano, tras la reforma más importante en sus 110 años de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí