fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¿Realmente ganamos algo?

¿Realmente ganamos algo?

Los indicadores del Barómetro–NPD Q210 no son muy alentadores. Un trimestre más la evolución de las ventas de la industria de la restauración española (-3,9%) se sitúan a la cola de los países comparados. Y de nuevo es la leve recuperación del ticket medio por comensal la que, en cierto modo, atenúa lo que podría ser una mayor caída de la facturación. En consecuencia, tanto durante el año como durante el trimestre acabado en junio de 2010, arrastramos el ya desafortunadamente consabido problema de la constante pérdida de visitas, y no sólo a nivel total de mercado sino en cada uno de los canales analizados en el Barómetro-NPD, desde la restauración de servicio completo (FSR, -4,5% 12M) pasando por Colectividades (Cost Sector, -2,7% 12M) y Retail (-3,7% 12M). El grueso del problema, lo canaliza la restauración de servicio rápido (QSR) que concentra más del 50% del total de visitas del sector y durante el último año ha perdido cerca de 128 millones de visitas (-2,9%).

Según la definición del canal de QSR nuestro subconsciente nos invitaría a pensar que estas 4 semanas de fútbol deberían haber tenido un impacto positivo en el trimestre, sobre todo si tenemos en cuenta que QSR incluye segmentos como los bares de tapas, el reparto a domicilio y el Fast Food. Pues es precisamente el tráfico generado en estos tres últimos canales el que durante el pasado mes de junio más se benefició del fenómeno del Mundial (gráfico 1 de la página 3). Pero no todo ha sido fútbol durante el pasado trimestre. También ha habido lluvia.

Durante Q2 de 2010 las precipitaciones caídas en el territorio peninsular han sido muy superiores a las del mismo periodo del año anterior y esto, evidentemente y por razones obvias afecta a la industria de la restauración. De manera que profundizando en el tráfico generado estudiando el lugar en el que se realizaron los consumos vemos que, durante Q2 2010, aumentaron un 8,3% las visitas con consumos en casa mientras que el tráfico en el establecimiento (que representa alrededor del 70% del total de la industria) se mantuvo estable (-0,1%) (gráfico 2, página 3).

Volviendo a las visitas con consumos en el hogar la contrapartida la encontramos en el lado del ticket medio por comensal que cae un -8,6%, a pesar de estar en los 3,94 euros y ser 0,63 euros inferior al ticket medio del mercado. Destacar que el gasto medio por comensal (ticket) de los consumos en el hogar es menor a la media del mercado obedeciendo al hecho de que pedidos que se han realizado en cualquiera de los canales de Food Service y consumidos en casa hace que se eluda la compra de otros ítems adicionales, principalmente bebidas y postres, que pueden ser fácilmente sustituibles por los productos disponibles en la nevera.

Por último, como en el trimestre anterior el desayuno sigue siendo el único momento del día capaz de recuperar tráfico.

Javier García Maestre

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí