fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadReflexión sobre la inflexión

Reflexión sobre la inflexión

Precisamente, Un consumo que crece es la primera parte del lema de nuestras IV Jornadas Internacionales de Restauración, que se celebrarán el próximo 1 de junio en el hotel Auditórium, de Madrid. El enunciado de las Jornadas se completa con Un mercado que exige cambios. Queremos expresar así nuestro compromiso con los negocios de la restauración, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para evitar que el crecimiento se estanque y se produzca un punto de inflexión que trunque este dulce momento.

No se trata de elucubraciones; tenemos datos. RESTAURACIÓN NEWS ha encargado una encuesta para conocer qué opinan los clientes sobre los restaurantes. El resultado global del estudio se dará a conocer en las IV Jornadas.

Como anticipo, adelanto que existen algunos datos preocupantes. De hecho, hay colectivos que han reducido su tasa de frecuentación, tanto en jornadas laborales como de ocio, por edades y conceptos de restauración. También crece exponencialmente el porcentaje de población que se lleva la comida de casa al trabajo.

Es nuestra obligación confrontar los datos de esta encuesta con otros indicadores de la coyuntura macroeconómica para obtener la lectura más fiel del panorama actual en el sector. Y la verdad es que ejemplos como el nivel de endeudamiento de las familias, el deslizamiento al alza de los tipos de interés y la evolución de los precios de la gasolina no son nada halagüeños.

Debemos plantearnos si estos datos pueden llegar a afectar a los índices de gasto en alimentación fuera del hogar.

En cualquier caso, el sector está mucho más maduro que en crisis anteriores. Sin embargo, sigue habiendo muchas rigideces estructurales. El mercado exige cambios, fundamentalmente en la oferta.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí