Reinando en la distribución

Cómo se consiguen dichos resultados? Siguiendo una política asentada en tres pilares básicos como son, la satisfacción de las necesidades de los clientes, aparte de potenciar a sus empleados, lograr los menores costes y optimizar todas las actividades que se realizan en el proceso. De este modo, las ventas por empleado se han incrementado a lo largo de seis años consecutivos, hasta alcanzar la cifra actual de 37.000 millones de dólares. Se han logrado realizar diez millones de millas menos durante la primera mitad del ejercicio 2009 y ahorrar un 7% en diesel, así como un 11% en electricidad, durante el mismo periodo.
Una de las bazas que Sysco maneja es su gama de productos, compuesta nada menos que por 360.000 referencias, de las cuales, más de un 10% son marcas propias. Con este surtido puede hacerse frente casi a cualquier cosa que le pida cualquiera de sus clientes, la mayor parte de ellos, enclavados dentro del segmento de los restaurantes –aunque se da servicio a todo el sector del foodservice-. Unos 400.000 usuarios que recurren a los servicios de este gigante.

Mirando al futuro
Además, en la actualidad, Sysco basa su éxito en estrategias basadas en el precio, pero también en productos que necesitan poca –o ninguna- elaboración, así como en el aprovechamiento de las principales tendencias del mercado que, en un futuro próximo, pasan por seguir algunas variables, en ocnsonancia con un estilo de vida más sano.
Así, por ejemplo, como Richard Schnieders presidente del Comité de Dirección de la firma, expuso en su intervención durante la pasada edición de Expo Foodservice, los retos llegarán desde varias direcciones. Por una parte de aprovechar las producciones locales, a fin de generar menos costes energéticos; pero también de apostar por alimentos orgánicos y equilibrio nutricional, sobre todo en platos para niños, más frutas y verduras para éstos; pescados nuevos –poco explotados- y procedentes de la pesca sostenible; vinos orgánicos; mini postres, o porciones ‘bocado’; alimentos sin gluten o especiales para personas con alergias; etcétera.
La crisis pasa factura

A pesar de que la compañía mantiene su estabilidad, los últimos resultados económicos no han dejado de ser un reflejo de la realidad económica vivida a nivel mundial. Así, las ventas de la compañía descendieron un 6,6%, durante el cuarto trimestre del último año fiscal, situándose en de 9.100 millones de dólares, frente a los 9.700 que se habían obtenido durante el mismo periodo del año anterior.
En todo el año fiscal, las ventas de la compañía alcanzaron los 36.900 millones de dólares: un 1,8% menores que los 37.500 millones que se habían conseeguido el año anterior. Un ejercicio problemático en elque se haintentado reducir los costes las distancias de transporte y el uso del combustible diésel, pero en el que no pudieron sustraerse a factores tales como las deudas incobrables, que duplicaron su número.

Las cifras de Sysco
• En 2008, las ventas de la compañía fueron de 37.000 millones de dólares.
• Se prestó servicio a un mercado que mueve más de 200.000 millones de dólares al año.
• La compañía cuenta con unos 400.000 clientes.
• La gama de productos de la firma comprende unas 360.000 referencias, 38.000 de ellas de la marca Sysco.
• El número de empleados es de 48.000
Los Clientes del Sysco

Datos en %. Fuente: Sysco.