La restauración, sector que muestra más signos de recuperación en la desescalada

El proceso de desescalada tras semanas de confinamiento empieza a reflejarse en la dinamización económica de algunos sectores. Entre ellos, la restauración es uno de los que mejor evolución está experimentando, pasando de una caída cercana al 70% durante el mes de abril, a un descenso en el entorno del 30% en las dos primeras semanas en las que buena parte del país se encontraba ya en la fase 1 (11-24 mayo). Así se desprende de un análisis realizado por la app de finanzas personales Fintonic, con datos reales y anónimos de una muestra de más de 500.000 usuarios.

Cafetería BarrioBar.
Cafetería BarrioBar. Imagen de archivo.

En regiones como País Vasco, Aragón o Extremadura, en las que esta fase se aplicaba a la totalidad de su territorio, la recuperación está siendo especialmente significativa y la caída se modera por debajo del 20%. También en las islas es destacable, aunque en su caso, la mejora es menos pronunciada, probablemente influida por su dependencia del turismo.

Muy por debajo de la actividad normal

No obstante, los indicadores se mantienen todavía muy por debajo de la actividad normal para esta época del año.  Madrid, la única comunidad que permaneció íntegramente en la fase 0 hasta el día 24, también denota una evolución positiva entre las empresas de hostelería (con un descenso en las ventas del 30%), impulsado por el aumento en la demanda de la comida a domicilio.

Se observa, asimismo, muy poca variación en el gasto en combustible y transporte durante este periodo; mientras que espectáculos, aerolíneas y alojamiento siguen siendo algunos de los sectores más paralizados. Otros, como el textil y los servicios relacionados con la belleza mejoran levemente a la espera de una mayor apertura con el inicio de la fase 2.

La contención, tras semanas de picos de crecimiento, parece que llega al negocio de las superficies de alimentación, aunque todavía experimenta picos; mientras que la compra de libros, en buena medida a través del canal online, continúa registrando importantes incrementos.

Tasa de ahorro

El progresivo aumento del consumo se ha traducido además en un descenso en la tasa de ahorro con respecto al mes pasado. En las primeras tres semanas de mayo, según el análisis realizado por Fintonic, ésta se ha situado, de media, en el 9,4%, frente al 11,2% alcanzado en abril. No obstante, ambos porcentajes se encuentran muy por encima de la tasa media anual de 2019, que fue del 4,4%.

“El ahorro de las familias durante estas semanas va a ayudar a que la economía coja tracción y alcancemos con cierta rapidez los niveles de consumo previos a la pandemia”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Según esta experta, “a diferencia de otras crisis, nos encontramos en una coyuntura temporal en la que la recuperación probablemente experimentará una curva de crecimiento tan pronunciada como la caída, sobre todo si es promovida por medidas que preserven la liquidez”.