fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad#Restaurando2021: Marcas que crean tendencias, frente a la pandemia

#Restaurando2021: Marcas que crean tendencias, frente a la pandemia

El pasado 28 de octubre volvía el ciclo de debates virtuales #Restaurando2021 (en abril fue #Restaurando2020), organizado por Restauración News y Cheerfy. La primera sesión, “Marcas que crean tendencia”, contó con la participación de Jesús Fernández, CEO de Grupo Sibuya; Bruno González, Partner y COO de Grosso Napoletano; José Antonio del Castillo, director general de Manolo Bakes; Jesús Laborda, fundador y gerente de Grupo Burro Canaglia; y con la moderación de la periodista Beatriez Romanos. El encuentro estuvo patrocinado por Epson, Scotsman, Diversey y Mab Hostelero.

Entre todos ellos trataban de analizar la situación en la que se encuentran las marcas en esta segunda ola se la crisis sanitaria de la Covid-19, con las lecciones aprendidas de la primera sacudida allá por el mes de marzo. Una primera «bofetada» de la que Jesús Fernández afirmaba que «fue un gran reto que a un equipo joven como nosotros nos hizo buscar nuevos nexos de unión entre departamentos y reinventarnos. Con la dificultad añadida de estar en varias ciudades que había que analizar con respecto a sus características específicas».

Valientes y flexibles

Casi todos los ponentes coincidían en que la primera ola de la pandemia les había forzado a ser más valientes y flexibles de lo habitual. Destacando, como afirmaba José Antonio del Castillo, que una situación de este estilo «te hace ver lo importante que es tener un buen equipo y optimizar cada vez más el back office y los distintos procesos», así como, añadían los directivos, seguir cuidando la relación con el cliente aunque los locales estén cerrados.

«Mantener take away y delivery activos nos ha salvado los muebles y ayudado a mantener el contacto con el cliente. Así como iniciativas como Food4Heroes, que nos ha mantenido en constante comunicación con los clientes, compartiendo lo que hacíamos y como nos sentíamos».

El canal delivery

Llegados a este punto, los ponentes abordaban un aspecto que ha sido crucial en este tiempo y que ha llegado para quedarse, como es el crecimiento e implementación de los distintos canales de delivery de las marcas.

«Hasta el confinamiento, decía Jesús Laborda, éramos muy reactivos a la idea del delivery, porque nosotros vendíamos experiencia del cliente en el local, pero tras el confinamiento hubo un cambio en el cliente y lo lanzamos a través de los principales agregadores de Sevilla capital -donde operamos- y estamos muy contentos con la experiencia. Nos ha enseñado que la experiencia puede ir más allá del local: en la agilidad que demostremos, el packaging, etc».

«Nosotros vimos que las tiendas tenían que estar cerradas pero que había mucho potencial en ese canal de venta», decía José Antonio del Castillo «aunque nosotros habíamos nacido en ese canal precisamente. Pero hubo que implementar cosas: activar dark kitchens y locales satélites».

Hostelería, demonizada

Otro de los aspectos que se abordaron en el debate fue el hecho de si en esta segunda ola de la pandemia la hostelería ha sido o no uno de los sectores más perjudicados en tanto en cuanto que se la haya «acusado» de ser foco de contagios y, en parte, demonizado.

«Criminalizar a la hostelería es la vía fácil, decía Bruno González, pero las cuestiones políticas no las vamos a solucionar nosotros. Hay que centrarse en cosas que hacemos muy bien, como son los aspectos de limpieza, seguridad alimentaria… y transmitirle esas ideas al cliente. Pidiéndole al Gobierno sentido común y a los clientes confianza».

«Hace falta sentido común», coincidía Jesús Fernández. «Que cuando se tomen medidas, se tomen con criterio y se consensuen. Que se nos ayude».

Mirando al futuro

«Cuesta un poco ser optimista», reconocía Jesús Laborda cuando la moderadora del evento pedía a los intervinientes que mirasen hacia delante y hicieran una previsión de por dónde pasaba el futuro. «Sin embargo el modelo a medio y largo plazo nos va a brindar oportunidades. Nosotros somos optimistas en cuanto al crecimiento que vamos a tener con nuestras marcas Burro Canaglia, Hummo y algún otro concepto que estamos desarrollando». «Nosotros hemos abierto tres nuevos locales en plena pandemia, decía José Antonio del Castillo, y soy muy positivo porque el cliente nos está pidiendo que lleguemos a más ciudades. Hay que aprovechar las oportunidades que hay ahora: ayudas, más disponibilidad de locales, etc».

«No nos queda otra que ser optimistas, decía Jesús Fernández. Hemos abierto tres locales en tres ciudades distintas y tenemos tres en obras… estamos arriesgando».

Por su parte, Bruno González afirmaba que «Somos optimistas, pero esto también nos ha puesto los pies en la tierra. Aunque creo que también nos ha preparado para lo que venga».

Cuando llegaba el turno de las preguntas de los asistentes, éstos abordaban asuntos tales como la relación con los proveedores en la actualidad, o la proliferación de Dark Kitchens. Así, tras una hora de debate, se ponía punto y final a esta primera sesión, emplazando a los asistentes a la segunda mesa, el próximo 4 de noviembre a las 11:00 donde se abordará la visión de los grandes grupos consolidados. 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí