Barcelona, más dispuesta a volver al restaurante que Madrid

Hataclaps, empresa especializada en escucha activa e innovación abierta, revela las primeras conclusiones de un estudio que medirá en los próximos días los hábitos de consumo en la restauración durante la desescalada en España. El perfil de cliente que declara que sí volvería a un restaurante después del estado de alarma son hombres en un 86%, y mujeres en un 81%, que demandan consumiciones de ticket medio por comensal de hasta 10 € (menús).

Uno de los miedos del comensal es el ambiente enrarecido en el restaurante: por ejemplo, camareros equipados como enfermeros. Imagen de archivo / Burger King.

 

Barcelona es la ciudad con un mayor porcentaje de personas que declaran que volverían a consumir en restaurantes. Por el contrario, Madrid es la ciudad con un mayor porcentaje de personas que declaran que no volverían. La edad, entre 30 y 60 años, no parece ser un factor determinante.

Miedo al contagio

Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son, por un lado, el miedo al contagio, y por otro, el ambiente enrarecido que habrá en el restaurante (por ejemplo, el hecho de ver camareros equipados como enfermeros).

Por lo que respecta concretamente a los restaurantes, pueden convencer a los clientes con dos acciones principales: ampliando la distancia entre mesas y garantizando la higiene de su personal y del local.

Hataclaps ha realizado esta encuesta online con un tamaño muestral de 400 individuos de 30 a 60 años, residentes en grandes ciudades de España y que, antes del estado de alarma, realizaban un gasto mínimo de 100 euros al mes en bares y restaurantes.

Para la elaboración de este informe inicial, se ha usado un panel de Netquest y el periodo de la realización de la encuesta ha sido del 30 de abril al 4 de mayo.

Imágenes cedidas: Photo by Fábio Alves on Unsplash