fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresRetail y capital riesgo

Retail y capital riesgo

En los últimos tiempos, las operaciones se suceden en los sectores de productos de gran consumo o de ocio, a las que se suman otros tan diversos como el financiero, las líneas aéreas o el hotelero, hasta el punto de suponer 19.000 millones de euros los recientes movimientos de los fondos de capital riesgo en España.

Movimientos similares comienzan a ser habituales en el sector de la distribución. En el caso de CVC Capital Partners, la compañía controla Supermercados El Arbol desde el año 2002 en que adquiriera el 80 % de su capital, del que se desprenderá en breve, una vez concluido el plan de viabilidad, si sigue adelante la oferta presentada por la sociedad de inversión Madrigal, en la que intervienen distintas Cajas de Castilla y León. Tampoco se ha quedado atrás, en ambición e inversión, Permira con 685 millones de euros aportados en el otoño pasado para hacerse con el control de la actividad en España de la holandesa Ahold, convertida hoy en Dinosol y con una estrategia de futuro ya definida. En fecha más reciente, la cadena de perfumerías Body Bell pasaba a.

En el caso de la OPA sobre Cortefiel, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Administración, la reacción del mercado no ha podido ser más positiva, incrementando los títulos su valor en un 15 % en los días posteriores al anuncio de la Oferta. Pero no todos los analistas coinciden en ver el éxito final para CVC en esta operación. Frente a los que califican el precio ofertado de generoso, otros consideran que puede llegar a quedarse corto en el caso de que el mercado siga reaccionado como lo está haciendo.

En todo caso, queda un largo proceso en el que pudiera surgir una o varias contraofertas, incluida la de algún grupo del mismo sector textil. Todavía está muy reciente la guerra de ofertas sufrida en torno a la empresa Aldeasa como para temer que pudiera producirse una situación semejante en torno a la compañía textil. El sobreprecio adquirido parece alejar de posibilidades a los competidores más cercanos. Los expertos de Caja Madrid Bolsa consideran que solo una compañía multinacional, atraída por el buen número de tiendas de Cortefiel, u otro grupo de capital riesgo, aportaría valor en forma de sinergias de ingresos y costes. Lo que nadie duda es que, se resuelva de la forma que se resuelva, las empresas de la gran distribución en España comienzan a mover algunas fichas significativas del aparente semiacabado puzzle de la modernización comercial. Y no lo hacen precisamente por el camino previsible.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí