fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRetailgas quiere vincularse aún más con el sector de la restauración

Retailgas quiere vincularse aún más con el sector de la restauración

El Grupo Retailgas, dedicado a la gestión de ingeniería negocios cuyos activos están dispersos geográficamente y con recursos descentralizados, explicó en un desayuno organizado RESTAURACIÓN NEWS en Madrid cuáles son sus métodos de trabajo y sus propuestas para mejorar la cadena de valor de los negocios de restauración.

Jesús Fernández y Rafael Gispert, director general y consejero delegado de Retailgas, respectivamente, comenzaron su ponencia explicando qué es su empresa. Retailgas es una ingeniería que trabaja con grandes operadores de puntos de venta en sectores como las áreas y estaciones de servicio, cadenas de restauración y hostelería, tiendas de conveniencia y minimercados y cadenas de alimentación. Retailgas trabaja actualmente con compañías como Agip, Aldeasa, Áreas, Carrefour, Cepsa, Champion, Día, Eroski, Esso o Repsol.

Los responsables de Retailgas explicaron que el crecimiento que está experimentando el sector de la restauración hace que su compañía quiera vincularse aún más con él. Por este motivo han presentado su concepto Ingeniería Integrada en Resultados, cuyo principal objetivo es el de gestionar estratégicamente los activos de una red de puntos de venta en su generación y posterior operación. Este es el caso, por ejemplo, de un grupo de restauración con varias enseñas y distintos locales.
¿Cuándo es necesaria la gestión estratégica de activos? Según esta compañía, en el foodservice la gestión estratégica de activos adquiere una extraordinaria importancia en los negocios que se desarrollan en redes de establecimientos dispersos por concepto, marca y ubicaciones, donde habría que considerar como factores diferenciales en su tratamiento la alta dispersión, los recursos descentralizados, el personal con baja cualificación y alta rotación, o las diferentes legislaciones que les afectan (estatales, autonómicas, locales).

Ciclo
El consejero delegado de Retailgas, Rafael Gispert habló de un ciclo genérico en las cadenas de restauración en el que hay un concepto, con una especialización, y en el que se busca la marca con una determinada segmentación. Luego estarían las ubicaciones y su explotación, con tendencia a la reducción de especialistas (cocineros), al tiempo que se delega la logística y producción. Finalmente, cabría hablar de un crecimiento constante y luego de calidad, en donde la constante es la reducción de costes.

Gispert aseguró que en las cadenas de restaurantes hay una cadena de valor en la generación y gestión de activos que no está integrada con las distintas fases de una marca: diseño, construcción, fase de mantenimiento, fase de crecimiento y calidad. Para gestionar estos activos Retailgas propone un tipo de ingeniería que permita obtener un know how propio del negocio.

Según el consejero delegado de la compañía, los costes de mantenimiento en el sector están en el nueve por ciento de media, pero pueden llegar al veinte por ciento, sobre todo cuando se tienen muchos restaurantes. “Lo que buscamos es hacer una cadena de valor integrada para reducir riesgos. Los costes de ingeniería se tienen que adecuar a una rentabilidad”.

Jesús Fernández, director general de Retailgas, añadió que su objetivo es eliminar la atomización de decisiones gracias a un sistema integrado que parte del diseño de la marca, que implica un concepto de ubicación, y con el que se define un proyecto estándar que precede a la construcción y que incorpora el conocimiento real de la red de puntos de venta en operación.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí