fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasRibera del Duero, Rueda y Rioja, denominaciones de origen más rentables

Ribera del Duero, Rueda y Rioja, denominaciones de origen más rentables

Considerando conjuntamente todas las denominaciones, la facturación media por empresa se sitúa en algo más de seis millones de euros, siendo Cava y Penedès, La Mancha y Rioja las que cuentan con las bodegas de mayor tamaño, en los tres casos con ventas medias superiores de los 15 millones.

Valdepeñas y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda son otras denominaciones en las que el promedio supera los 10 millones, mientras que en el extremo contrario se encuentran Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, con menos de un millón de euros.

En La Mancha y Rioja alrededor del 70% de sus empresas facturan más de cinco millones de euros, situándose este porcentaje en torno al 40% en el caso de Cava y Penedès. Estas cifras contrastan con las registradas en las denominaciones de Valdeorras, Bierzo, Cigales, Priorat, Vinos de Madrid y Alicante, en las cuales no se identifica ninguna empresa con ventas superiores a los cinco millones.

En lo que respecta a los márgenes, la media del conjunto de empresas refleja un resultado de explotación sobre los ingresos totales del 6,2%. Las denominaciones de Ribera del Duero, Rueda y Rioja son las que registran mayores márgenes sobre ventas, con el 18,3%, 14,2% y 13%, respectivamente.

La Mancha, Valdeorras y Málaga y Sierras de Málaga contabilizan asimismo ratios por encima del conjunto del sector, mientras que Priorat y Somontano registran en promedio los peores resultados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí