fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRichard Sandoval, padre de la cocina mexicana moderna

Richard Sandoval, padre de la cocina mexicana moderna

El chef Sandoval es mexicano, hijo de un exitoso restaurador que le inculcó su pasión por la cocina. A pesar de haber educado el paladar trabajando desde los 12 años en los restaurantes de su padre, Madeiras y Villa Fiore, su sueño era convertirse en tenista profesional. Pero cuando consiguió su objetivo y viajó por numerosos países europeos probando diferentes estilos culinarios descubrió su verdadera vocación: la gastronomía.

Años más tarde se graduó en el Instituto Culinario de América en Nueva York y volvió a Acapulco para sumergirse en la cocina de su padre, consiguiendo los galardones de Toque d’ Oro Nacional y Chef del Año.

Cuatro años más tarde se propuso el reto de abrir un restaurante por su cuenta y creó Savann, un pequeño bistro de cocina de fusión americana-thai-francesa, que precedió a la comida mexicana moderna de Maya (Nueva York, 1997), uno de sus mayores triunfos personales, con el que consiguió demostrar que la cocina mexicana puede ser sofisticada y creativa. Actualmente, además de este local neoyorquino, cuenta con un Maya en Dubai y San Francisco. En 2001 se decidió a exponerse ante el público de Denver (Colorado) con Tamayo y, aprovechando su éxito, abrió también Zengo en 2004. Un año más tarde inauguró otro restaurante Zengo en Washington DC, un Maya en Dubai y el Hip Kitchen del hotel boutique Hipódromo, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, donde se sirven los platos estrella de todos sus restaurantes.

Una de sus aperturas más sonadas fue el restaurante Pámpano, en sociedad con Plácido Domingo, con sucursales en Nueva York, Ciudad de México y Acapulco, en el lugar que ocupaba el restaurante de su padre, Madeiras. La próxima apertura será en Qatar, en un complejo de lujo construido en una isla artificial. Además, Richard Sandoval tiene los locales de La Sandía en Denver y Virginia, y el restaurante Isla en el hotel Treasure Island de Las Vegas.

En todos sus restaurantes destaca la innovación culinaria del chef Sandoval y su habilidad para combinar ingredientes de forma original, pero también es esencial la presentación de los platos.

Mucho más que cocinero
Sus creaciones van desde la fusión de sabores de la costa: láminas de pulpo con arúgula, aguacate y mango con vinagretas de adobo y de chile toreado, hasta el filete de huachinango y flan de huitlacoche servidos en caldo de chile guajillo con calabacitas, elote y chayote.

Pero Sandoval no quiere limitarse a una sola faceta y amplía el concepto de empresario: es autor del libro de cocina Modern Mexican Flavours y sigue cocinando, creando menús y supervisando sus restaurantes con al menos una visita quincenal para garantizar la máxima calidad. Además, el catering Sandoval organiza bodas, recepciones, galas, fiestas y todo tipo de eventos a domicilio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí