fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasRobots para delivery y restaurantes 100% autónomos, el paradigma de la robótica...

Robots para delivery y restaurantes 100% autónomos, el paradigma de la robótica en restauración

En la última edición de la feria HIP se celebró un congreso especializado en el papel de la robótica en restauración, que contó con importantes expertos mundiales.

Este congreso se enmarcó en el Foodservice Robotics Pioneers, dirigido tanto a directivos, inversores, emprendedores o restauradores interesados en aplicar soluciones robóticas en sus negocios.

Robotica y restauracion
Yasmine Fage, cofundadora de Goggo Network y Marius Robles, de Food by Robots en Foodservice Robotics Pioneers. Foto: Clara Roman.

Francisco Javier Martín Romo, de la compañía Food By Robots, fue el encargado de presentar el espacio, y para ello hizo un repaso de la evolución del sector y de como la automatización de la restauración se ha ido desarrollando de manera exponencial.

De esta manera, el ponente declaraba: “La automatización es una oportunidad que no queremos perdernos. Por primera vez la tecnología tiene un precio que le permite ser rentable, y ahora queda la adopción por parte del sector”.

Las personas son claves en el desarrollo de esta tecnología

Martín Romo presentó al público un estudio realizado por la compañía a 250 profesionales del sector en Europa. Los datos revelaron que más del 50% de encuestados establecieron ven probable o muy probable la implantación de la robótica en restauración en un escenario de 2, 3 y 5 años. En el caso de Inteligencia Artificial, que también se incluye, la percepción positiva del sector aumentaba en 10 puntos.

robot restauracion
Foto: Unsplash.

Las barreras que se establecen a este proceso de automatización tienen que ver sobre todo con las personas, que resultan claves en el desarrollo de esta tecnología.

Es imprescindible que tanto el personal como los clientes acepten esta tecnología y sepan cómo incorporarla en su día a día. Lo cierto es que el uso de la robótica en el front of the house, de cara al público, todavía está muy estigmatizado.

Esto explica que, en palabras del ponente, “el top 3 de tareas robóticas con mayor éxito se ubican en el back of the house, en procesos internos, y tienen que ver con la limpieza de platos, food delivery o food production”.

En cuanto al uso de IA, Martín Romo indicaba que la recolección de datos o los asistentes virtuales son ya habituales. No obstante, otros procesos como la creación de recetas o la organización de personal son menos populares en el sector.

Casos de éxitos de robótica e IA en restauración

No obstante, esta tecnología para restauración sigue desarrollándose. Y lo hace gracias a un gran esfuerzo y continua investigación, que consigue casos de éxito que van más allá de simples pilotos.

food truck Madrid Futuro (2)
Foto: Madrid Futuro.

Como, por ejemplo, la inteligencia artificial capaz de impulsar la creatividad en el equipo del restaurante (la revolución culinaria de IBM Watson), robots autónomos para ciudades encargados del servicio a domicilio (gracias a empresas como Cartken o Goggo) o restaurantes completamente automatizados (como el es caso de un Pizza Hut automatizado en Israel de la mano de la compañía Hyper).

¡Más tendencias en restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí