fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRURALKA, Entre huéspedes y anfitriones

RURALKA, Entre huéspedes y anfitriones

Coincidiendo con el boom del mundo rural y el enaltecimiento de sus numerosos atractivos, hace unos ocho años, Rafael Ausejo, vinculado a la comunicación, y su primo José María Belaúnde, al marketing, se animaron a poner en marcha este club de hoteles con encanto, atraídos por el sector del turismo, viajeros en la práctica y ambos con ganas, desde hacía tiempo, de montar algo conjuntamente trabajando para ellos mismos, “además que se nos daba bien el tema de comunicar y las relaciones públicas”, comienza Rafa sin complejos y desparpajo, ‘marca de la casa’.

A partir de su propia experiencia y conociendo lugares que les gustaban como emplazamientos turísticos, comenzarían contactando con los hoteles que, en algún momento, les habían atraído por algún motivo para ofrecerles una serie de servicios que, in situ, habían comprobado no tenían y consideraban que les podía venir muy bien para su promoción e implantación, el marketing y la comunicación. Es ésta la clave y el origen del nacimiento de Ruralka: detectar las carencias (ya sea en forma de atenciones, como de servicios o promoción de las bondades) y darles una respuesta efectiva. Es decir, ofrecen a los establecimientos una asesoría que consiste tanto en darlos a conocer como destacar sus servicios pero ante un target de público de nivel medio-alto, a priori, pues su nicho de clientes es el que practica “un turismo rural con cierto nivel, donde los servicios del alojamiento son determinantes”, nos explica ahora José María.

A día de hoy, Ruralka es un sello de calidad que acredita, en el centenar de hoteles que lo sustentan, el cumplimiento de una serie de requisitos que hacen de todos ellos destinos de calidad, exclusivos, con la cordialidad como bandera. Y es que son máximas que exigen y controlan que se cumplan en cada establecimiento, que además, no superan un máximo de cuarenta habitaciones (aunque la media oscila entre ocho y doce, pero también los hay de tan solo cuatro); en todos se trata de una gestión familiar; muestran una cuidada decoración y atención por todos los detalles; se ubican en núcleos rurales, edificios históricos y/o lugares pintorescos; y el precio por habitación incluye un desayuno de calidad y variedad. A partir de aquí, colaboran con todos en su promoción, además de asesorarles en el empleo de sus medios y herramientas rentabilizando, de este modo, lo que cada uno tiene que ofrecer.

Sus dos soportes principales son la Guía de Hoteles (su carta de presentación), actualizada cada año con los nuevos establecimientos adscritos a este club, y la página web, donde se pueden realizar reservas al igual que por teléfono. Un engranaje que a día de hoy funciona a la perfección, con nuevos proyectos en mente.

Pero nuestros interlocutores también reconocen, y son sus palabras, que “empezamos vendiéndoles humo”, en el sentido, aclaran, de que a los primeros hoteles ‘convencidos’ no tenían nada que mostrarles, su única aliada fue su capacidad de convicción demostrando que sabían de lo que hablaban. Así, empezaron con 24 hoteles, y con ellos fue con los que pudieron comenzar a dar cuerpo a su web, al tiempo que poner en marcha la guía. “En este momento ya había algo que ofrecer al público, hasta entonces, era la confianza en nosotros que esperábamos nos depositasen”, recuerda Rafa, a estas alturas de la entrevista erigido en portavoz del tándem. Y continúa. “Creo que la clave reside en que ofertábamos algo novedoso, pues lo que hasta ese momento había era poco profesional; eran los inicios del turismo rural y quedaba mucho por hacer, sin olvidar, además, que los propietarios suelen carecer de experiencia pues casi siempre, procedían, y preceden, de ámbitos que para nada tienen que ver con este sector. Vendíamos, y seguimos haciéndolo, representación en toda España, asociacionismo, como manera de hacerse notar, y calidad”. De momento, hablamos de un centenar de hoteles, que desde finales del pasado año, además, agrupan por experiencias únicas para el cliente que busca un tipo de oferta concreta (golf, spa, esquí, enología, escapada en pareja, con niños…).

Respecto a los ‘socios’, cada hotel interesado abona una cuota anual a Ruralka, pero la gestión interna de cada alojamiento es cosa de sus propietarios; para ellos queda la función de consultores. “Y es que nosotros sabemos lo que quiere el cliente –dice Rafa– porque también lo somos, y eso es lo que potenciamos en estos establecimientos, lo que les enseñamos a valorar: la comodidad, la calidad del desayuno, las atenciones, la ubicación, los servicios…”. La relación comienza con la firma de un contrato anual o bianual, realizando auditorías de control para comprobar que se cumplen los requisitos exigidos en el día a día, y es que en cada uno de esos hoteles está en juego la imagen de Ruralka. Por esta razón, su ‘carta de calidad’ contempla 220 parámetros, con todo tipo de criterios que son evaluados y tabulados, posteriormente, por una empresa asociada.

También una central de compras
El equipo de la empresa lo componen once personas, algunas de ellas, junto a José María y Rafa, encargadas de conocer y seleccionar los hoteles susceptibles de ser nuevos miembros del club. Son en total siete sus líneas de negocio: los dos soportes de comunicación, la asesoría de interiorismo, los bonos-regalo (que supuso un 10% de la facturación en 2008), y los tres tipos de cliente con los que trabajan: los anfitriones (hotel), los huéspedes (el cliente) y las empresas. Y hay que destacar, además, que para los primeros funcionan también como central de compras pues les pueden facilitar productos de diversa índole a mejores precios que los que los hoteles pueden encontrar, a título individual, en el mercado. Pueden ser desde alimentos como jamón, galletas, zumos, vinos o aceite, a productos de primera necesidad, las amenities de las habitaciones, vajillas… En este sentido, tienen un convenio con la marca de muebles Banak por el que ofrecen, al establecimiento interesado, servicios de decoración. Además, firman acuerdos puntuales como marcas como Sanex, Ambi Pur, Volswagen, Tous o el Grupo Vocento dando a los huéspedes la posibilidad de probar sus productos gratuitamente en los hoteles de Ruralka en los que estén hospedados.

Luego, de cara al cliente empresa, ofrecen servicios para la organización de eventos, presentaciones, sesiones de trabajo, “les proponemos la extraña experiencia de disfrutar trabajando”. A partir de este planteamiento, Ruralka, como empresa, también les da la posibilidad de publicitarse a través de sus soportes, vender sus servicios mediante la central de compras, u ofrecer hoteles a sus trabajadores y clientes en las mejores condiciones.

Sin lugar a dudas, tras este club de hoteles con encanto hay en marcha un entramado empresarial con visos de continuar creciendo. Por ahora, sus planes para este año consisten en aumentar la oferta en provincias donde Ruralka aún no tiene representación hotelera, “además de empezar a salir al exterior, pues nos gustaría ‘conquistar’ con nuestros productos al viajero de fuera, en concreto al europeo que es el que más visita nuestro país”, nos comenta Rafa. En cuanto a ampliar la oferta con establecimientos extranjeros, de momento no lo tienen en mente. “Queremos abrirnos al mercado internacional como marca, que se nos conozca como un referente para el turismo en nuestro país”. Lo que ya preparan, como no podía ser menos, es una campaña de identidad en redes sociales, demostrando, de nuevo, que saben muy bien dónde y cómo moverse. JMara Sanchez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí