fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias¿Cuáles son los salarios de los profesionales más buscados en hostelería?

¿Cuáles son los salarios de los profesionales más buscados en hostelería?

Adecco ha presentado la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media. La especialización Adecco Hostelería presenta el análisis para el sector de la Hostelería y Turismo.

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. Antes de que estallase la crisis provocada por la COVID-19, el sector de Hostelería y Turismo encabezaba la lista de actividades que generaban un mayor número de empleos en nuestro país. Un 12,45% del total de las ofertas que se publicaban eran para cubrir vacantes en este sector.

Principales cifras del sector hostelero y efectos de la COVID-19    

Pero la crisis sanitaria dio un vuelco total a esta situación en 2020. Los meses de confinamiento, el toque de queda, el cierre obligado de los negocios y las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global provocaron que la oferta de empleo cayese un 90,26% durante el último año, el peor en términos de ocupación y paro de todos los registrados desde que hay datos. Un profundo impacto del que el sector de Hostelería y Turismo no espera recuperarse al menos hasta 2023.

Hostelería covid
Foto: Victor He (Unsplash)

La hostelería cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene en otros países. Representa el 6,2% del PIB de nuestro país y es un punto de apoyo clave para el turismo. Este sector ha sido, sin duda, uno de los más perjudicados por la pandemia. El cierre de establecimientos, la restricción en horarios y las medidas sanitarias han provocado la caída de un 50% de su facturación, una pérdida que la patronal hostelera cifra en 67.000 millones de euros.

Solo en el inicio de la crisis desaparecieron 400.000 empleos y 900.000 trabajadores estaban acogidos a ERTE. Un año después muchas empresas todavía no han vuelto a abrir sus negocios y otras han desaparecido de forma definitiva. Debido a esta situación de pérdida generalizada de empleo en el sector, los salarios se han estancado e incluso en algunas posiciones han disminuido ligeramente.

Previsiones de futuro para los trabajadores de hostelería

Juan Antonio Sánchez, director de Adecco Hostelería señala 2021 «como un año de transición, donde se espera que las primeras señales de reactivación se produzcan en el segundo semestre del año, en el caso de la demanda nacional, y algo más tarde y de forma mucho más gradual en el caso de la demanda extranjera. Pero para que se alcancen estas expectativas es clave que se cumpla también el calendario de vacunación establecido y la reapertura de los mercados emisores con protocolos sanitarios coordinados a nivel europeo. Se espera que los viajes asociados a reuniones de trabajo, ferias y congresos retrasen el inicio de su recuperación otro año más».

delivery take away hostelería
Foto: Cloudtown Brands

En hostelería, para Sánchez el futuro del sector pasa por «aprovechar las nuevas oportunidades que se están presentando con el auge de los servicios de reparto de comida a domicilio (delivery) y de recogida en el propio restaurante (take away) o la reinvención de los espacios y ampliación de zonas al aire libre». Este 2020 ha puesto también de manifiesto todavía más la importancia de la digitalización de los negocios hosteleros y la formación de los profesionales en estos nuevos canales como una de las claves para su futuro.

Los perfiles clave del sector de la hostelería

Chef

Esta figura se encarga de supervisar la preparación de alimentos y comidas en hoteles y restaurantes. Del trabajo que desarrolla depende, en gran medida, el prestigio que pueda alcanzar la compañía dentro del sector, por eso es el perfil mejor pagado en la banda salarial por debajo de 30.000 euros. Sus funciones abarcan desde la planificación de los menús y la elaboración de los platos a la gestión del equipo y la distribución de tareas. Además de supervisar la preparación de alimentos también coordina tareas administrativas, como la elaboración del presupuesto para alimentación y bebidas, la gestión de la formación de los trabajadores y el control de existencias.

chef covid hostelería
Foto: Shutterstock

El 60% de las empresas solicitan que el/la Chef tenga una titulación universitaria en Gastronomía y Ciencias Culinarias. Mientras, un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional en Hostelería y Turismo, principalmente las de Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía. Dentro de las comunidades autónomas que demandan estos perfiles, los restaurantes y hoteles que se encuentran en Cataluña son los que más ofertas publican para este perfil (1 de cada 3). Le siguen a mucha distancia la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y la Región de Murcia.

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para este sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 29.000 euros brutos anuales, pudiendo superar los 32.000 aquellos profesionales de más experiencia.

Sumiller

Un/a sumiller se dedica al servicio de vinos dentro de grandes restaurantes o establecimientos similares. Este/a profesional puede trabajar de cara al público, en contacto con el cliente del restaurante, o bien encargarse de la gestión de las bodegas de la compañía. En caso de estar en contacto con el cliente, la función principal del sumiller es la de aconsejar al cliente con el vino que mejor se adapte a la comida (maridaje). Pero también puede hacerse cargo de la compra de vinos, de la conservación de las botellas en la bodega y de la elaboración de la carta de vinos para el establecimiento.

vino sumillier hostelería
Foto: StockSnap

La mayoría de las empresas que han publicado ofertas para este puesto prefieren candidatos que hayan cursado una Formación Profesional como principal formación académica. Dentro de las FP, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo son los más requeridos. También la formación especializada de postgrado en esta actividad. Aunque las entidades situadas en Cataluña (34%) y en la Comunidad de Madrid (26%) son las que generan un mayor número de ofertas de empleo para el puesto de sumiller, cabe destacar que Galicia, con un 20%, también muestra un gran interés por este perfil.

El salario medio anual de estos profesionales está en 23.200 euros brutos anuales, con una experiencia de entre 3 y 5 años en puestos similares.

Maître – Jefe/a de Sala

El/la Maître, también conocido como Jefe/a de Sala, es el encargado de preservar el buen funcionamiento de un restaurante. Coordina y supervisa todos los servicios que ofrece un restaurante: inspecciona la preparación del comedor, revisa la limpieza de la cocina y las salas, confecciona la carta, recibe al cliente, le informa sobre el menú y le asesora sobre platos y vinos, toma nota del pedido y lo transmite a los cocineros. Entre sus funciones también está el dirigir al equipo humano a su cargo, realizar el inventario de las existencias en la despensa y la boda del establecimiento y organizar banquetes y servicios especiales.

camarero covid hostelería
Foto: Unsplash

La Formación Profesional es, con un 63% de las vacantes, el nivel académico más requerido para los candidatos al puesto de Maître – Jefe/a de Sala. La formación más habitual entre estos profesionales es la titulación de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración. Tres son las comunidades autónomas que presentan un gran volumen de oferta para el puesto de Jefe/a de Sala. Madrid es la primera de las tres, con un 34% de la oferta total dirigida a este perfil. Le siguen Andalucía y Cataluña, con un 28% y un 20%, respectivamente. Otra comunidad que muestra interés por este perfil profesional es la Comunidad Valenciana, que representa el 10% de la oferta total.

La retribución media de estos perfiles es de 22.350 euros brutos al año. Con más de diez años de experiencia pueden rozar los 24.000 euros anuales medios.

Coordinador/a de eventos

Es la persona encargada de diseñar, planificar, producir y analizar el proceso completo de cualquier evento, con el objetivo de que el día que tenga lugar el acontecimiento, todos los departamentos y el personal implicado estén bien coordinados y se satisfagan así las expectativas de los clientes. Se encarga también de mostrar las instalaciones y valorar el aforo, de coordinar los calendarios de los diferentes eventos, de la contratación de profesionales y recursos necesarios, de la supervisión del montaje del equipo técnico y materiales a usar, de controlar el transcurso del evento y de garantizar su buen funcionamiento y difundir toda la información necesaria. También recibe a los clientes el día del evento y realiza un seguimiento y evaluación posterior de los servicios.

Evento Hot Concepts 2019 Foto Xavi Gómez
Foto: ©Xavi Gómez

La mayoría de las empresas que buscan contratar este perfil solicitan profesionales con titulación universitaria, el Grado mejor valorado es el de Hostelería y Turismo. Casi la mitad de las vacantes que se publican para estos puestos se ubican en Cataluña, seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

Su salario medio alcanza los 23.140 euros brutos anuales. Sin embargo, aquellos que superan los diez años de experiencia en el sector pueden llegar a alcanzar un salario medio próximo a los 30.000 euros.

Ejecutivo/a de Ventas

Este es el perfil más demandado dentro del sector de la Hostelería y el Turismo en la actualidad. Este profesional se ocupa de la gestión comercial de la compañía, es decir, analiza su mercado potencial para averiguar dónde puede encontrar clientes nuevos. Se encarga también de atender las sugerencias y quejas de los clientes para recoger sus necesidades y generar nuevas propuestas con el fin de elaborar estrategias comerciales más efectivas y ajustadas a sus expectativas. También busca y cierra acuerdos corporativos beneficiosos para la compañía y desarrolla nuevas estrategias para captar clientes en colaboración con el equipo de marketing.

ejecutivo restauración
Foto: Ben Rosett (Unsplash)

El 79% de las empresas solicitan que el/la Ejecutivo/a de Ventas cuente con titulación universitaria, sobre todo, con los Grados de Hostelería y Turismo, Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas. En cuanto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid publica 4 de cada 10 ofertas de empleo dirigida a estos profesionales en nuestro país. En segundo lugar, se sitúan Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y la Región de Murcia.

El sueldo medio anual de estos especialistas se sitúa en los 22.290 euros brutos, aunque los perfiles con más de diez años de experiencia pueden llegar a obtener 24.730 euros de media.

¡Más noticias sobre la actualidad del sector de la hostelería aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí