fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSan Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country cierra una edición marcada por el crecimiento

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country cierra una edición marcada por el crecimiento

El Kursaal volvió a ser el principal escenario de las ponencias de San Sebastian Gastronomika. © Coconut
El Kursaal volvió a ser el principal escenario de las ponencias de San Sebastian Gastronomika. © Coconut

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country clausuró el miércoles  su 17ª edición con 1.524 congresistas acreditados de 37 nacionalidades distintas, la ampliación de la zona de degustación del auditorio y casi 13.000 visitantes, unas cifras de récord.

Durante sus cinco jornadas con fuerte sabor asiático, el congreso de alta gastronomía ha acogido 154 actividades entre, talleres, ponencias, degustaciones y showcookings que han involucrado a la ciudad y atraído el interés internacional sobre la capital guipuzcoana.

El Kursaal, principal escenario del congreso, ha visto pasar a un nutrido grupo de estrellas de la alta cocina como Josep Roca, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui o Albert Adrià, entre otros grandes nombres que han presentado sus últimas creaciones como Eneko Atxa, Paco Pérez, Mario Sandoval, Hilario Arbelaitz o Jordi Cruz. Además de cocinar sobre el escenario, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz, entre otros, han protagonizado clases magistrales.

El cocinero André Chiang durante su ponencia. © Coconut
El cocinero André Chiang durante su ponencia. © Coconut

Este año, Gastronomika ha contado con Singapur y Hong Kong como destinos invitados y algunos de sus mejores chefs se han acercado hasta Donosti para participar en un «intercambio beneficioso para ambas partes», como comentó Eneko Atxa. Con el singapurense André Chiang al frente de la comitiva, han impartido desde el escenario en un diálogo que ha tenido su extensión en la calle, en el street food que ha surtido con hasta cinco variedades de finger food asiáticos los porches del Kursaal durante los cuatro días.

En esta edición, el congreso ha distinguido con el Premio Gueridón de Oro al sumiller de Sant Celoni, Abel Valverde y con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà a Mitxel Ezquiaga, reservando su Homenaje principal para el Basque Culinary Center.

Por su parte, la sección OFF  ha colgado el cartel de completo en casi todos sus talleres, centrados en ibéricos, conservas, queso, atún o seleccionados productos vascos, donde el vino también ha tenido un lugar preferente.

Las Wine Sessions, han aumentado esta edición sus catas durante los tres días de congreso. «La cata más grande jamás contada» que el sumiller Josep Roca orquestó ante más de 1.000 personas en el auditorio del Kurssal supuso un hito en España, en el que el público asistente pudo degustar desde mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años. En el concurso Wine & Win, Jesús Ormazábal y Ricardo Santxoyarto se proclamaron vencedores.

Y en la feria, conocida en Gastronomika como Market, con más de 150 expositores de referencia en el sector de la restauración y alimentación, se han realizado multitud de demostraciones y actividades que han fomentado el networking del sector. En esta edición, se ha estrenado el Espacio Showcooking, donde las empresas han podido mostrar sus virtudes, y el Espacio del Cava, un lugar donde se ha podido conocer, degustar y disfrutar de los mejores vinos espumosos nacionales.

Con el aforo lleno, Sinergia, la primera jornada empresarial de Gastronomika, tuvo lugar el martes. Los empresarios participantes departieron sobre la actividad del sector y recibieron ponencias de eminentes profesionales de los ámbitos de la gestión, el marketing y el emprendimiento.

El congreso contó con un completo programa de actividades paralelas, talleres y degustaciones. © Coconut
El congreso contó con un completo programa de actividades paralelas, talleres y degustaciones. © Coconut

artículos relacionados

La Vasco Andaluza, viaje gastronómico al norte y al...

La Vasco Andaluza es un nuevo restaurante ubicado en uno de los locales más míticos del cruce de Arturo Soria con Alcalá en Madrid.

José Andrés recibe el TRT World Citizen Lifetime Achievement...

José Andrés fue galardonado con el Premio TRT World Citizen Lifetime Achievement Award al 'Logro de Toda una Vida'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí