fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónSe confirma: imprescindible saber idiomas

Se confirma: imprescindible saber idiomas

Está claro que para entenderse hay que hablar el mismo idioma y si además sabes varios, mucho mejor. La globalización ha llegado hasta el sector de la hostelería y turismo. Las empresas cada vez se decantan más por equipos multiculturales y trabajadores que hablen una segunda lengua.

Así, en el último año, el porcentaje de ofertas en España que exigen algún idioma complementario se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total, según Adecco.

De las 205.540 ofertas de empleo contabilizadas en toda España, un 3,64% pertenecen al turismo y la hostelería. Y en este sector, este requisito se sitúa por debajo de la media (29,61%) y también ha aumentado en menor medida que el global, de un año a esta parte. Por aquel entonces suponía un 28,74%.

No obstante, la creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta turística está contribuyendo también a un aumento general de trabajadores interesados en aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

El reinado del inglés
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74% de las ofertas de empleo cualificado. Le siguen el francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso. Una situación totalmente distinta a la vivida por la lengua alemana, que ha caído hasta dos puntos. Otros idiomas como el portugués o el italiano, son menos apreciados pero eso no quiere decir que no se tenga en cuenta a la hora de optar a un puesto de trabajo tener cuanta más formación mejor.

Sí cotizan al alza las lenguas autonómicas, que se mencionan en un 21% del total de ofertas. Entre éstas, destaca el catalán como el idioma más valorado (85,71%), seguido muy de lejos por el euskera con un 9,69%.

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Es el caso de campos como recursos energéticos, maquinaria o industrial, cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países. Sin embargo, ha sido el sector de la consultoría el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando a solicitar candidatos con idiomas en un 21,7% de su oferta al 36,2% actual.

El último punto estudiado por Adecco es la demanda por Comunidades Autónomas siendo Cataluña y Madrid las que generan más ofertas de empleos y solicitan perfiles con conocimiento en idiomas. JRebeca Puente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí