Secoe y La Garbancera Madrileña se unen por el producto autóctono

Secoe y La Garbancera Madrileña se unen para fomentar el consumo del garbanzo autóctono en los colegios
Secoe y La Garbancera Madrileña se unen para fomentar el consumo del garbanzo autóctono en los colegios.

Conscientes de la importancia de la alimentación en los comedores escolares, la empresa de catering Secoe ha firmado un acuerdo con la cooperativa agrícola La Garbancera Madrileña. En virtud de este acuerdo, a partir del próximo curso escolar, los 35 colegios públicos gestionados por Secoe ofrecerán garbanzos autóctonos de la cooperativa madrileña, formada por un total de 14 municipios.

Desde Secoe apuestan por los productos locales, lo que implica también “una apuesta por el desarrollo económico y social del entorno“, explica Daniel Jiménez, director general de la empresa de catering. “En Secoe tenemos claro que la sostenibilidad pasa por los productores locales como La Garbancera Madrileña”, añade Jiménez.

A través de la firma de este acuerdo se han adquirido unos 9.000 kilos de garbanzos para los centros escolares. En esta línea, este ingrediente es indispensable para uno de los platos más característicos de la gastronomía de la Comunidad: el cocido madrileño.

El consumo de garbanzo cae un 65%

No obstante, pese a ser tan reconocido, según los datos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el consumo de garbanzo en la Comunidad de Madrid ha caído un 65% en los últimos años.

Para La Garbancera, “aunque las razones del descenso son varias: cambios sociales y laborales, cambios en los hábitos alimenticios o por la falta de tiempo para su elaboración”, el acuerdo con Secoe supone un impulso que permite recuperar y poner en valor el producto.