fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónSeis claves para adaptarse a las exigencias de la restauración

Seis claves para adaptarse a las exigencias de la restauración

España es el país con más restaurantes y bares del mundo, y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro territorio existen 277.539 locales gastronómicos, lo que equivale a un local por cada 175 habitantes. Estas cifras de la restauración traducidas a la economía nacional dejan datos como la ocupación de 1’7 millones de personas o la aportación del 4’7% al PIB español.

BCH novedades sector restauración
Foto: BCH.

Dos cosas están claras viendo estos datos: tener un local gastronómico es una gran idea de negocio en España y, por otro lado, la competitividad en el sector es probablemente una de las más fuertes. Por ello, es necesario dar al cliente el mejor de los servicios y estar al día de las innovaciones del sector de la restauración para tener éxito.

La importancia de adaptarse a las exigencias de la restauración

Desde Barcelona Culinary Hub, a través del máster en Innovación de Producto y Técnicas Gastronómicas, recomiendan estar atentos a estas novedades del sector para adaptarse a lo que viene:

  1. El producto: Adaptarse a las tendencias culinarias es fundamental, por lo que ofrecer platos novedosos siempre es un acierto. Por ejemplo, no está de más incluir comida vegana o vegetariana para ampliar la variedad entre la clientela u ofrecer productos eco o locales como valor añadido.
  2. Servicio: Dar un buen servicio al cliente es esencial y, para ello, se debe tener un equipo contento, compenetrado y eficaz. Además de esta base, una vez la plantilla es sólida, se debe intentar idear algo que le guste a la cliente y se diferencie de los competidores.
  3. Comunicación en redes sociales: Sin duda una de las claves del éxito de los locales gastronómicos actuales, y de los negocios en general, es tener una buena estrategia comunicativa en internet. Las redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook son los escaparates virtuales del producto y servicio. Por ello, se debe cuidar este aspecto con mimo, y pensar que un buen contenido online puede atraer a muchos comensales al establecimiento.

    codigo qr pago movil restauración
    Foto: Unsplash.
  4. Diferenciarse de la competencia: El número de locales en este sector es muy alto por lo tanto, destacar es vital para alcanzar el éxito. Desde una decoración novedosa, unos platos originales o incluso un concepto de negocio no visto nunca harán que el negocio tenga más opciones de triunfar.
  5. Digitalización: Es la tendencia en mayúsculas en restauración, ya que todo hoy en día está online. Desde utilizar plataformas para hacer pedidos online o facilitar el encargo de mesa mediante la web, a propuestas más arriesgadas como algunos restaurantes que han incluido entre su personal a camareros robotizados.
  6. Cocina sostenible: Cada vez más personas buscan restaurantes que ofrezcan un buen servicio y que, además, dejen la mínima huella ecológica en el planeta. Así que apostar por alimentos de proximidad y ahorrar recursos puede ser un buen reclamo para el negocio.

¡Más consejos de gestión para el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

El consumidor español gastó un 11% más en restauración...

Los españoles realizamos en 2023 cerca de 7.210 millones de ocasiones de consumo en restauración; gastamos algo más de 41.650 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí