fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSerunión: En el geriátrico, como en casa

Serunión: En el geriátrico, como en casa

Serunión cuenta con una división especializada en atención a la tercera edad con más de 25 años de trayectoria. Esta firma dedicada a la restauración social gestiona en la actualidad las cocinas de 112 residencias geriátricas ubicadas en todo el territorio español. La labor de Serunión pasa por lograr que el ambiente y la comida sean de total confianza.

Las residencias albergan alrededor de siete mil residentes en régimen de pensión completa que realizan en su mayoría unas cinco ingestas diarias en los comedores de la compañía. Ya sea desde las cocinas del propio centro o en la central de Serunión, la preparación de los platos exige conocer las necesidades generales y particulares de este colectivo.

Serunión, además de la gestión del comedor, ofrece a aquellos geriátricos o cadenas que lo solicitan un servicio integral de compras encargándose de la selección de proveedores, negociaciones, procesos de homologación de los mismos, control de garantía de los productos y funciones administrativas. Otra de las opciones es el asesoramiento completo en la reforma de las instalaciones de cocina y comedor.
¿De qué manera elaboran los menús dirigidos a ancianos?
Desde Serunión se ofrecen dos tipos de servicio dependiendo de las posibilidades o infraestructura sdel centro geriátrico. Si eéste cuenta con cocina propia, la elaboración de la comida se realiza en la propia residencia. Si por el contrario, el centro carece de ella, la comida se traslada desde nuestras cocinas centrales hasta allí.

Los platos que se elaboran tienen en cuenta la dieta basal y los alimentos utilizados se adaptan en cuanto a su textura para facilitar su deglución y digestión. Además, son alimentos ricos en proteínas porque a estas edades se suele tener enfermedades asociadas al funcionamiento renal y la pérdida de proteínas. Aparte, se incrementa el aporte de agua ya que otra de las características de este colectivo es que pierden la sensación de sed.
¿Qué requisitos deben cumplir estos platos?
Dependen de las planificaciones del departamento de Nutrición y Dietética de Serunión y en otras ocasiones, viene marcada por la unidad de enfermería del propio centro. En cualquier caso, siempre se tratará de una nutrición equilibrada adaptada al comensal.
¿Cómo se garantiza la seguridad alimentaria en los platos dirigidos a un público tan sensible como los mayores de 65 años?
De la misma forma que en el resto de casos: realizando controles y mirando la temperatura durante su elaboración, conservación y servicio; utilizando materias primas con garantías sanitarias sobre todo en la elaboración de platos de textura modificada. También, se tiene muy en cuenta el cumplimento de las prácticas de manipulación e higiene correctas en todo el proceso.
¿Cuáles son las tendencias más destacadas en la alimentación a mayores de 65 años?
La alimentación cada día se cuida más pero con los mayores de 65 años se hace en la misma forma que en el resto de los casos. Hoy en día se habla con más frecuencia de aspectos nutricionales que hace algunos años. Se necesita una dieta con texturas modificadas para facilitar su deglución y digestión, además de rica en sabores. Colores, sabores y calidad, son tres características de la alimentación rica y equilibrada. Serunión, ha editado un libro propio sobre las diversas texturas. l

Los tres pilares de Serunión

  • Una calidad global de servicio que transmita confianza y bienestar
  • Comidas tradicionales pensadas para que el residente las asocie con el placer y el confort, atendiendo siempre los consejos de médicos y dietistas.
  • Recetas específicas (de textura modificada, fáciles de comer,…) adaptadas al estado de salud de las personas. En Serunión planifican las dietas terapeúticas más habituales: hoposódica, protección gástrica, hipocalórica, astringente, pobre en grasas, de fácil masticación, diabética, rica en fibra, contra el estreñimiento, obesidad, protección biliar y enfermedades del corazón. l E.G.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí