fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSesenta mil visitantes celebran el éxito de la XX edición del Salón...

Sesenta mil visitantes celebran el éxito de la XX edición del Salón del Gourmet

Barcelona
Durante cuatro días los sesenta mil visitantes del salón pudieron comprobar las últimas novedades de producto (35.000), presenciar las demostraciones culinarias de los grandes chefs del momento, y ser testigos del resultado de importantes concursos gastronómicos.

Una de las principales novedades de la XX edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, que organiza la revista Club de Gourmets, es que a los tradicionales Pabellón de Cristal y Madrid Arena se ha sumado este año un recinto más, el Pabellón Satélite. Juntos sumaron una 22.073 metros cuadrados de exposición en los que 1.243 empresas de España y del extranjero (Andalucía y Holanda fueron la región y el país invitado) dieron a conocer 35.000 productos delicatessen, una oferta difícil de aglutinar en otro salón.

El salón organizó numerosas actividades, algunas ya convertidas en un clásico, como el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, el Taller de los sentidos, el concurso de cortadores de jamón, la cata concurso de quesos o los premios Ecogormets, junto con otras nuevas, entre las que cabe destacar Mercagourmets, un singular mercado de productos de cuarta y quinta gama al que acudieron a comprar y a hacer demostraciones culinarias cocineros como Alberto Chicote, Andoni Luis Aduriz o Sacha Hormaechea.

Almagro sucede a Sandoval
Bajo la presidencia de Juan Mari Arzak, el Salón Internacional del Club de Gourmets celebró su tradicional Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, del que sale el representante español para el campeonato del mundo, el Bocuse d’Or. En esta décima edición el ganador fue el representante de Madrid, Jesús Alberto Almagro, del restaurante Pedro Larumbe, mientras que el segundo y tercer puesto recayeron, respectivamente, en el representante vasco, Daniel Negreira (restaurante Illara), y en el candidato por Castilla y León, Javier Mariscal (restaurante Llantén).

Otro de los certámenes más celebrados del salón es el Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, dotado con tres mil euros, que en esta XII edición fue a parar a manos de Héctor Juan Maisincho (Restauradora de Mesones (Madrid). Los dos accésits, dotado con 1.500 euros, fueron para José Manuel Núñez (Hotel Las Casas del Rey de Baeza, Sevilla), y Zacarías Píriz (cortador profesional de jamón de Badajoz).

Tampoco faltó a la cita la IV edición Gourmetquesos, una cata-concurso con los mejores quesos de España. En la categoría de vaca el primer premio fue para la quesería Don Crisanto, mientras que en la de cabra el galardón se lo llevó S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura. Finalmente, en el apartado mezcla el primer premio lo obtuvo la quesería Lácteos Martínez. Por su parte, el Ministerio de Agricultura volvió a auspiciar la tercera edición de Ecogourmets, con diferentes actividades relacionadas con estos productos y que tuvo su colofón en los II Premios Ecogourmets a la Alimentación Ecológica. Algunos de los premiados, había doce categorías, fueron Bodegas Robles, Caviar de Riofrío o la Diputación de Zamora.

Taller de formación
Otro de los espacios más celebrados del salón fue el Taller de los Sentidos Gourmet, que un año más prosiguió con su tarea de acercar al consumidor al mundo de la alimentación con aulas sensoriales y formativas, túneles del queso, del aceite de oliva virgen, del vino, de productos ecológicos, degustaciones y catas comentadas. En esta ocasión la región española invitada fue Andalucía, que exhibió algunos de sus más renombrados productos, todos ellos precedidos de la etiqueta de calidad certificada.

Los niños también tuvieron su protagonismo en esta edición del salón. Aparte de que el cocinero Joaquín Felipe, chef de Europa Decó, se ganó a los más pequeños con sus recetas de pescado, con el fin de inculcarles las bondades de este producto en una dieta equilibrada, el From organizó el Primer Certamen Nacional de Carteles sobre los Peces, la Pesca y el Pescado. Este concurso contó con la participación de cuatro mil colegios, con alumnos de quinto de primaria, de todas las autonomías españolas. l
Juan Ignacio Álvarez

Un mercado muy singular
Tal vez la novedad más importante del XX Salón Internacional del Club del Gourmet haya sido Mecagourmet, organizado por Gaspar Rey. Un mercado muy especial ya que, acorde con los tiempos que soplan en la hostelería, los productos que ofrecía eran todos de cuarta y quinta gama. Algunos cocineros, como Monstse Estruch, Joaquín Felipe, Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea, Giorgio Baldari, Iván Sánchez o Alberto Chicote, llenaron su cesta de la compra con estos productos y demostraron a los profesionales de la restauración todas las posibilidades que ofrecen estos productos.

Mercagourmet sorprendió también por su diseño, a cargo de Jacobo Gavira y Ruararquitectura, con la recreación de un mercado urbano en el que la luz, las cajas de exposición y los productos frescos y precocinados se entremezclan. El resultado, un espacio cálido, cercano y muy vivo. l J.I.Á.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí