fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Si tuviésemos más espacio podríamos tener fácilmente un 25% más de expositores”

“Si tuviésemos más espacio podríamos tener fácilmente un 25% más de expositores”

El XXI Salón Internacional de Gourmets, como cada año, se celebrará en las instalaciones de la Casa de Campo de Madrid del 16 al 19 de abril, con la presencia de unos 1.300 expositores. “Si tuviésemos más espacio podríamos tener fácilmente un 25% más de expositores”, asevera López Canís.

Nos remontamos un par de años atrás. Por aquel entonces, se reunían el presidente del Grupo Gourmets con representantes de Ifema, el mayor espacio ferial de la capital. Un acuerdo entre ambas partes hubiese permitido al Salón de los productos alimentarios de calidad haberse expandido sin cortapisas. Pero esta situación ideal, no se dio. De acuerdo con López Canís, “Ifema no quiere cedernos el espacio, quiere apropiarse de él”. Razón por la cual, continúa, “estamos forzados a ser fieles a la Casa de Campo”.

Las susodichas instalaciones, amén de las dimensiones físicas, presentan otras complicaciones bastante prosaicas como dificultades a la hora de entrar porque la policía tiene “prácticamente tomada la zona por el Juicio del 11M”; aparte de las obras; o de que el Pabellón Arena, uno de los que ocupa el Salón, es también el utilizado por el equipo de baloncesto del Estudiantes para sus partidos locales. Por ello, todo el despliegue de stands debe desmontarse en un día, explica López Canís.

Hay que mencionar además que Ifema posee su propio evento del mundo de los alimentos, la séptima edición del Salón de la Alimentación (SAL) del 8 al 11 de mayo, con no todos pero sí algunos expositores en común con el Salón de Gourmets.

“Incomprensible”
Para López Canís, la actitud de Ifema, y la consiguiente complicidad de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, – “no sé cómo lo permiten”, asegura, resulta “incomprensible”. Añade, “la gente viene de fuera y utiliza taxi, come en restaurantes, se aloja en hoteles,…”. Y continúa, “el modelo que se da en todas partes es que las instituciones o los particulares construyen palacios de congresos y los alquilan”. El responsable del evento además afirma que no hay confrontación abierta con la Administración sino “simplemente oscurantismo”. Por otro lado, se siente “discriminado”, entre otras cosas por la falta de asistencia de representantes institucionales: “El ministro de agricultura suele venir, pero el alcalde y la presidenta de la Comunidad siempre tienen algo que hacer”, afirma. Cuenta también que hubo un acto de presentación de Madrid como capital gastronómica en 2008 al que no fue invitado, y que ha pedido a Turespaña colaboración para convocar a periodistas extranjeros al Salón sin obtener respuesta.

Gourmet Plus
Como novedad, López Canís adelanta la creación de un nuevo salón de reducidas dimensiones – unos ochenta o cien expositores – que recorrerá diferentes ciudades españolas. La idea de Gourmet Plus, nombre que se le ha dado al evento, es mezclar al cincuenta por ciento el mundo de la gastronomía con el de las grandes marcas de otros sectores como automoción o moda. “No va dirigido a las clases altas, que van a su aire. Es más aspiracional”. La primera cita de Gourmet Plus es en junio en Bilbao, y la siguiente en Málaga previsiblemente en octubre de este año.”A través de la gastronomía pretendemos mostrar novedades y tendencias”, finaliza.

Y a pesar de añadir una cruz más en el calendario ferial, el presidente de Grupo Gourmets, piensa que hay sobresaturación de ferias gastronómicas: “El expositor viaja más que el baúl de la Piquer. (…) El sector está exhausto de tanta convención y hay ferias que no tienen mucho sentido”. Achaca el problema a que no hay ya en España ciudad de más de 50.000 habitantes que no haya construido un Palacio de Congresos y necesite amortizar esa inversión con eventos de todo tipo. (www.gourmets.net)
Elia García

Un Salón sin Ecogourmets

E n el Salón de Gourmets, el país y la Comunidad Autónoma invitados, serán respectivamente, Francia y Galicia.

El programa de actividades será similar al de años previos: catas (en esta ocasión de vinos franceses), el From volverá a patrocinar los Talleres infantiles, Concurso de cortadores de jamón, el Foro del vino…

Para bien o para mal, en el área de exposición desaparece Ecogourmets como tal, es decir, la dedicada en exclusiva a productos ecológicos. Según López Canís, la razón reside en que el MAPA realizó el año pasado un esfuerzo económico importante para promocionar este espacio, que sin embargo, no fue correspondido con igual entusiasmo por los 63.000 visitantes de la última edición que abarrotaban otros stands pero no pisaban prácticamente la zona de ecológicos. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí