fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasSiete de cada diez catalanes reserva restaurantes con el smartphone

Siete de cada diez catalanes reserva restaurantes con el smartphone

En 2014 el 40% de las reservas online en restaurantes se realizaron a través de dispositivos móviles, según eltenedor.

OpenTable, la plataforma de reservas online, ha revelado las conclusiones de su estudio «Radiografía del comensal catalán en la era digital», un mercado en el que casi el 60% de la población come fuera de casa al menos una vez por semana.

El estudio desvela que el 70% de catalanes usa su móvil habitualmente para realizar una reserva en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera.

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y poder ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales son los tres factores que más valoran los catalanes, con un 61%, 50% y 47% de preferencia, respectivamente.

Además, la posibilidad de elegir la zona del restaurante en la que sentarse (44%) y ver fotos del menú hechas por anteriores comensales (41%) completan el Top 5.

“Los comensales catalanes cada vez demandan más que las plataformas de reservas online permitan reservar una mesa de forma rápida, intuitiva, con total transparencia en cuanto a la información y reviews de los restaurantes y, sobre todo, en pocos pasos”, explica Adrian Valeriano, vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “El comensal actual quiere tener el mayor control posible de su reserva, por eso funciones como `Opción de asiento´ de OpenTable suponen un paso más allá en la autonomía y personalización de las reservas”.

Además, los catalanes cada vez agradecen más que los restaurantes cuenten con las últimas innovaciones, especialmente el hecho de contar con wifi, la tecnología que más valora casi la mitad de los encuestados (47%). Tras ella, contar una web fácil e intuitiva y disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil son la segunda y tercera opción más apreciadas, con un 24% y 18%, respectivamente.

Casi la mitad de los catalanes (47%) deja una reseña online tras probar un restaurante. Los principales factores que motivan a los catalanes a dejar una reseña es que aportan una idea general de la experiencia que se puede vivir en ese restaurante y que son muy útiles y exactas para la gente que nunca ha estado en ese restaurante.

“A pesar de que los catalanes tienden a ser tradicionales en torno a quién confían a la hora de elegir un restaurante, las reseñas online se han convertido ya en la opción favorita para el 30%, solo por detrás de `familiares y amigos´, con un 55%”, destaca Valeriano. “Para los millennials catalanes, que son el grupo de edad que más sale a comer fuera, las reseñas online son todavía más importantes, y son ya la fuente a la que acude casi el 40% para decidir entre un restaurante u otro”.

Según los datos de OpenTable, los sábados y los viernes son los días para los que los catalanes hacen más reservas, con un 48% y 22% respectivamente, seguidos de los domingos, con un 9%, su tercera opción. En el lado opuesto estarían los miércoles, con tan solo un 2%. En este sentido los restaurantes catalanes tienen la opción de gestionar su servicio atendiendo a las preferencias de los comensales. Además, `Radiografía del comensal catalán en la era digital´ también revela un problema frecuente para los comensales catalanes: el 52% ha tenido alguna vez que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí