fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksSoluciones para digitalizar la seguridad alimentaria

Soluciones para digitalizar la seguridad alimentaria

Foodservice Talks tuvo su segunda charla entre profesionales del sector hostelero el pasado jueves 6 de mayo. En esta ocasión, Rafa Liñán, CEO de Andy, y Álvaro Berdejo, responsable de la División de Etiquetado y Movilidad de Brother Iberia, protagonizaron un webinar sobre las soluciones para digitalizar la seguridad alimentaria en restaurantes.

Ambas empresas colaboran para ayudar en optimizar la seguridad y trazabilidad de los negocios de restauración. Con la intención de aportar conocimientos a los hosteleros en base a su experiencia con clientes, Rafa y Álvaro centraron su charla en torno a dos puntos clave:

  • El etiquetado alimentario con soluciones existentes para dejar de etiquetar a mano, uno de los grandes quebraderos de cabeza en muchos establecimientos.
  • Las posibilidades de digitalización del APPCC, los listados para controlar la seguridad alimentaria de los restaurantes.

Álvaro Berdejo expuso las opciones que existen actualmente y razonó la problemática del etiquetado a mano. Las posibilidades de caer en errores, la lentitud, la dificultad de comprensión y el aumento de los riesgos son algunos de los impedimentos que analizan desde Brother.

Una de las soluciones que ofrece esta histórica empresa tecnológica japonesa es la implementación de una impresora autónoma adaptada a las necesidades del cliente. Mediante su software se puede editar el modelo de etiquetado y vincularlo con los datos del local. Berdejo lo considera un gran avance para etiquetar de manera más eficiente pero el feedback de sus clientes les ha llevado a dar un paso más y evolucionar hacia el “Etiquetado 3.0”.

Ahorro de tiempo, dinero y formación

Aquí es donde entra en juego la integración con Andy, software que funciona como asistente para el personal de cocina. Su CEO, Rafa Liñán, presentó esta solución que digitaliza operaciones y está muy vinculada con el control de la seguridad alimentaria. A través de su app instalada en un dispositivo y vinculada con la etiquetadora de Brother, ofrecen una solución única para optimizar todos los procesos.

Una de las partes más interesantes de esta charla fue la demostración práctica que realizaron en directo. En ella se puede visualizar cómo funciona el software de Andy y las virtudes que atesora para ayudar con los productos y el etiquetado. El responsable de Brother Iberia admitió que “hasta un niño podría manejarlo, es muy intuitivo y no se necesita formación, algo muy importante para implantarlo en negocios de restauración”.

Un punto fuerte de esta unión es el registro de etiquetas impresas con todos los datos necesarios para hacer una trazabilidad en caso de intoxicación con la que poder llegar al producto que ha dado problemas. El CEO de Andy destaca otros beneficios como: la reducción de errores, el cálculo automático de las fechas de caducidad, la identificación de la persona que etiqueta y el considerable ahorro de tiempo. “Podemos llegar a ahorrar hasta 27 minutos por cada hora etiquetando a mano”, afirma Liñán.

Información digitalizada y en tiempo real

Por último, se abordó la problemática del registro de los APPCC en papel. Andy ofrece una solución donde se pueden hacer todos los registros de forma digitalizada, proceso que también fue explicado de forma práctica por su CEO. Unas funciones de gran utilidad para los responsables de los negocios de restauración, que pueden ver la información en tiempo real. Rafa Liñán aportó otro dato relevante: “El tiempo ahorrado con esta herramienta equivaldría a 3.000€ al año, además de tener un mayor control”.

En Restauración News apoyamos la digitalización de la hostelería y vemos esencial el cuidado de la seguridad alimentaria. Estamos seguros que esta ponencia en nuestro espacio virtual puede ser muy productiva para mirar hacia el futuro del sector. Agradecemos a Rafa Liñán, a Álvaro Berdejo y a sus equipos de Andy y Brother todas las nociones que han aportado.

El próximo encuentro de Foodservice Talks será el jueves 13 de mayo a las 11:00h, tratará sobre “Delivery. ¿Quién controla el dato del cliente?” y estará moderado por Nacho Rojas (director de Área de Hostelería & Hotel en Peldaño). Contará con Guillermo Fuente (cofundador de Aloha Poké), Francesc Ros (cofundador de Pizzerías Carlos), Sergio Osona (general manager de Deliverect Iberia), José Isasa (director de Relaciones Institucionales de ElTenedor) y Martha Gómez (responsable de Soluciones Digitales de Makro).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí