fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterStefano Rosso, responsable de Gelati Dino: "El helado es un producto con...

Stefano Rosso, responsable de Gelati Dino: «El helado es un producto con un crecimiento constante en España»

Gelati Dino empezó como una aventura del abuelo del actual responsable de la marca, Stefano Rosso. En 1978, Alessandro Pavese decidió cambiar la frutería que tenía en Turín por una Heladería en la Costa Brava. Como rememora Rosso, “Durante los meses previos de venirse a España, estuvo aprendiendo el oficio de heladero en Turín. La primera de sus heladerías la abrió en Empuriabrava y fue un éxito desde el principio. Las colas de turistas eran interminables, y la gente empezaba a reconocer al helado como los “helados de Dino”, diminutivo de Alessandro y apodo de juventud”.

Tienda Gelati Dino 3

“En vista del éxito de la primera heladería decidió expandirse con la ayuda de sus tres hijas que también dejarían Italia para empezar a abrir heladerías, en principio a lo largo de la Costa Brava, hasta el 1992. Antes de los juegos olímpicos del 92 Barcelona se vaciaba en verano y a partir de la proyección internacional de las olimpiadas se convirtió en un polo de atracción turística con visitantes todo el año. Ese mismo año Gelati Dino inauguró su primera heladería en Barcelona, Paseo de Gracia núm. 33. A partir de ese momento Gelati Dino dió un paso adelante y no paró de crecer” dice Rosso.

  • ¿Cuáles diría que son sus principales puntos fuertes?

Gelati Dino Gruppo tiene un punto diferenciador con nuestros competidores. Somos productores de la mayoría de los ingredientes que utilizamos para nuestros helados. Tenemos la maquinaria para tostar frutos secos, hacer cremas de chocolate, pastas de frutos secos, mermeladas de frutas, veteados de frutas y cremas de chocolate para el helado.

Poder controlar toda la línea de producción nos da la capacidad de seleccionar la materia prima en crudo; Cacao, frutos secos y fruta fresca. Solo de este modo podemos garantizar la calidad y procedencia de los ingredientes que utilizamos para elaborar nuestros productos.

  • ¿Dónde está hoy Gelati Dino? ¿Dónde les gustaría que estuviera de aquí a cinco años, por ejemplo?

Actualmente Gelati Dino se encuentra en un momento muy especial. Durante los últimos años la empresa ha estado experimentando en nuevos sectores y ahora estamos consolidando todo lo aprendido.

GELATI DINO GRUPPO CON 3 GAMASEn 2020 la empresa se presenta bajo el paraguas Gelati Dino Gruppo, el organismo productivo de la actividad. Bajo de esta marca existen diversas líneas de negocio, empezando por Gelati Dino, la marca insignia del grupo. Esta es la que utilizamos para las tiendas a pie de calle y los envases de helado ecológico que tenemos para la gran distribución.

Después tenemos Compagnia del Gusto, una gama de productos para heladeros, pasteleros y chefs. La gama de Compagnia del Gusto se compone por ingredientes y productos semielaborados como la masa de crepes y gaufres, cremas de chocolate, cremas de frutos secos y nuestro producto estrella, una base líquida congelada para elaborar helado, el GelatoMix.

Incorporamos una tercera marca que presentaremos en el Salón Gourmets de Madrid. Pavese Gelato Creativo, es una gama de helados pensada para el restaurador. Además del catálogo de sabores que tenemos en stock, ofrecemos el servicio de helados a medida para el chef.

Gelati Dino Gruppo está apostando por los sectores donde más valor puede aportar. Estamos construyendo las bases para un futuro prometedor, con el objetivo de seguir siendo lideres del helado artesanal italiano en España.

  • ¿Cómo ha evolucionado el sector de la heladería desde 1978 hasta ahora?

El sector ha evolucionado en cuanto a que los productores artesanales han ganado presencia. La calidad del producto es muy importante y el consumidor busca fruta fresca e ingredientes de calidad. Esa ha sido siempre nuestra filosofía. Ahora que  el consumidor se está alineando a nuestra manera de trabajar, el mercado nos lo está reconociendo.

  • ¿Y el consumidor? ¿Ha cambiado la manera en la que se consume el helado hoy?

En España, el helado es una categoría con un crecimiento constante. Esto viene dado por el creciente interés por el helado artesanal italiano. Los consumidores están cogiendo rasgos culturales que hace unos pocos años solo se encontraban en países con consumos muy elevados de helado como en Italia o Estados Unidos. El concepto de helado como un alimento se está generalizando en España. Eso hace que el consumidor busque un helado más sano y con ingredientes de mayor calidad.

Stefano Rosso
Stefano Rosso.

 

  • ¿Cuáles son las preferencias del usuario español?

Eso son aspectos difíciles de resumir, ya que en nuestro caso tenemos un amplio abanico de consumidores. Tanto en las tiendas como en las gamas para profesionales tenemos helados aptos para todo tipo de paladares y necesidades nutricionales.

La tendencia generalizada es que el helado artesano italiano (gelato) está cogiendo terreno al ice cream. La calidad de la materia prima como eje central de la oferta sigue cogiendo terreno en las diversas categorías de la alimentación y el helado no es una excepción.

  • El helado sigue marcado por un fuerte carácter estacional. Esto ¿Va disminuyendo? ¿Qué puede hacerse o qué se está haciendo para fomentar el consumo de helado todo el año?

Eso no es del todo cierto, la densidad de ventas se siguen concentrando en verano en las zonas más costeras o en los lineales de los supermercados. Pero las heladerías situadas en grandes ciudades suelen tener una actividad constante durante todo el año. Nuestro mix de negocio basado crepes, gaufres, cafés especiales, chocolates calientes permiten que las tiendas tengan afluencia durante todo el año y esa afluencia nos permite vender helado también en invierno.

  • ¿qué papel juega el helado en la hostelería? ¿Qué gama de productos le ofrecen ustedes al sector hostelero?

En España, el consumidor tiene mucha costumbre de comer helado en los restaurantes. Antiguamente la grande industria era el jugador principal. Pero durante los últimos años estamos viendo un cambio de paradigma. La restauración está apostando por un helado más artesano, que siga la línea del resto de platos que tienen en carta. Esa es la razón por la cual hemos decidido apostar por este sector.

La gama de Pavese Gelato Creativo está compuesta por 2 categorías. La línea clásica, donde encontramos los helados tradicionales. Vainillas, chocolates, sorbetes de fruta y cremas de frutos secos. Y por otro lado la gama gastronómica. Esta tiene sabores más curiosos como el Foie de Collverd, Crema di Parmigiano, Recuit de drap de Mas Marcè entre otros.

Pavese Gelato Creativo también ofrece el servicio de helados a medida. Trabajamos con restaurantes que tienen estrellas michelín que buscan sabores curiosos y únicos. Ellos aportan la idea, nosotros les damos el apoyo tecnológico para obtener una textura y sabor idóneo para su creación.

Además de los helados de Pavese Gelato Creativo, dentro de Compagnia del Gusto, tenemos productos de gran utilidad para los restauradores; Salsas de chocolate, cremas de frutos secos, caramelo natural.

Tienda Gelati Dino 2

  • ¿Cómo se deciden a franquiciar su concepto? En la actualidad, de cara a la expansión, ¿Qué tipo de franquiciado buscan, más emprendedores que se dediquen al autoempleo, o un perfil más inversor, que pueda desarrollar el negocio con más ambición?

Más que una decisión nuestra, fue la demanda de algunos clientes nuestros que nos motivó a franquiciar el concepto. Tenemos a franquiciados que llevan más de 30 años con nosotros, ellos fueron los que nos motivaron a empezar el proyecto.

En la actualidad nuestro concepto atrae a todo tipo de franquiciados. Desde a un perfil más emprendedor a grupos de restauración que buscan diversificar su portafolio. Somos capaces de atraer a diversos perfiles ya que el modelo se adapta de manera muy cómoda a las necesidades del franquiciado.

  • ¿Qué ventajas le ofrece Gelati Dino a sus franquiciados? ¿Qué se les pide?

Gelati Dino se diferencia al resto de franquicias en cuanto a que es el productor de la mayor parte de los productos que la franquicia venderá. Nuestra filosofía es aquella de comprar directamente al agricultor, tratar la materia prima en nuestro obrador y elaborar una gama diversa de productos de alto valor añadido. El hecho de tratar la materia prima en crudo nos permite seleccionar minuciosamente la variedad y de este modo garantizar la mejor calidad posible.

A nuestros franquiciados les pedimos compromiso y pasión por el proyecto. Llevamos más de 40 años elaborando helados y la pasión por el trabajo que hacemos recorre en toda nuestra empresa y franquiciados.

 

  • Tienen presencia en Marrakech, ¿Cómo deciden emprender en el exterior? ¿Habrá aperturas en más países?

Actualmente estamos concentrando los esfuerzos de expansión en España. Nuestras tiendas están en la mayor parte concentradas en la Costa Brava y Barcelona, el objetivo de los próximos años para Gelati Dino es ganar presencia en el resto del territorio español.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí