fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTú a Boston y yo a HCMC

Tú a Boston y yo a HCMC

Pero ¿qué significa CIVETS? No, no se trata de una receta a base de caza, ni de una cebollita. Es el acrónimo de un conjunto de seis países (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) que ha puesto en la mesa de los Gordon Gekko al uso, nada menos que Mike Geoghegan, el CEO de la poderosa banca HSBC, en abril pasado, bajo el lema “Power is shifting East” y que premia a los aludidos países por sus tasas de crecimiento superiores a las mejores registradas en los países de la UE, heredando las iniciativas inversoras que, en su momento, bendijo Goldmann Sachs, para los miembros de BRICS, entre los que se incluían Brasil, Rusia, China e India (al menos Telepizza y The Eat Out Group se hicieron eco y están presentes en dicha área económica).

Al grito de Geoghegan, algunas cadenas internacionales han vuelto a fijarse en los movimientos internacionales de capital, que garantizan el crecimiento de los mercados. Las norteamericanas, por ejemplo, ya están presentes en mayor o menor medida en Colombia y Turquía. En Egipto están presentes Chilli´s y TGI Friday´s y en Sudáfrica, el ejemplo de Nando´s ya fue tratado en esta revista. Ahora toca lo más difícil y CKE Restaurants ya ha decidido instalarse en Indonesia y en Vietnam, donde pese a la existencia de 530.000 negocios, de los que 430.000 están en la calle, se hallan grupos como Trung Nuyen (1.000 locales) o Higland que lideran los coffee bars y los conocidos KFC (77 desde 2003), Pizza Hut (9), o los menos conocidos Lotteria (58, de origen coreano) Jolibee (15, con base en Filipinas)… mientras que una cadena como PHO24, del grupo alimentario local Nam An, ya ha monitorizado las operaciones y fichas técnicas de la cocina vietnamita, e impera en 75 locales en Vietnam y seis países más del sudoeste asiático, preparándose para el asalto a Europa y EEUU.

Presencia española limitada
Tal noticia la sostenía el Dr. Ly Qui Trung, en la Summit 2010 en Zurich, cuya crónica figura en este número, teniendo como oyentes a más de trescientos directivos del foodservice internacional, de los que, representantes de la restauración moderna española, apenas había media docena de profesionales.

Que yo sepa a los países CIVETS tan sólo ha llegado Telepizza y ha sido a Colombia a través de la compra de Jenos´s Pizza. En el resto, la presencia de la hostelería organizada se limita a cadenas hoteleras en Egipto e Indonesia. Además, de la inversión española en la citada nueva área económica, el 80% se lo lleva Turquía, siendo las empresas instaladas grandes grupos que licitan y obtienen importantes proyectos de inversión; careciendo un país tan prometedor como Vietnam -del que, alguna que otra tonelada de su conocido panga o regular café, estamos comiendo y bebiendo en España- de un plan comercial específico, que pueda iniciar los pilares de la implantación de empresas nacionales, y de restauración especialmente, en dicho mercado destino del capital internacional. Parece que por allí, de momento, se mueven sólo 25 empresas de todos los sectores económicos, predominando el textil.

Así pues y vuelvo al principio, uno se pregunta por qué en los tiempos que vivimos se dedica tanta importancia a un hecho sucedido en Harvard, al que nadie niega el mérito de sus protagonistas, donde se supone además que, más de uno de sus egresados de la escuela de negocios, esa que presidió Lawrence Summers (famoso en su medio, por los “consejitos” que dio al Banco de España al inicio de la crisis) nos ha hecho la pascua persuadiendo a nuestros financieros sobre las bondades de las “subprime”, mientras que los CIVETS, a los que apenas se citó hace unos meses, han desaparecido, como noticia, en la actualidad. Ni siquiera, tengo entendido, nuestros dirigentes a los que compete la promoción de inversiones en el exterior, en el Gobierno de España, tienen un plan de desarrollo de esos nuevos mercados, excepto para Turquía.

Nosotros, desde esta revista ponemos nuestro granito de arena, dando unas pinceladas, en la sección internacional de este número, sobre las bases hosteleras de corte occidental de la ciudad más cosmopolita de Vietnam: HCMC, Ho Chi Min, la ex Saigón, con el fin de que alguna de nuestras más dinámicas cadenas con planes de expansión internacional, se anime a acercarse a un país que, en breve, va a poblarse de resorts y centros comerciales y ver elevar su nivel de consumo (ahora, ciertamente muy bajo).

Y mientras, esperamos que algún día los que manejan los recursos públicos, en materia de gasto en promoción de actos como el de Harvard, nos ofrezcan cifras y datos de la relación coste/beneficio, nos vale el coste/eficacia, de dicha iniciativa y similares versus una, hoy utópica mañana realidad, cerca de los países del CIVETS y en especial en Vietnam. Yo diría que, en Zurich, al grupo Nam An le hubiera encantado conocer conceptos españoles de restauración moderna que incorporar a su ya nutrido portfolio de otros de corte occidental. Y eso hubiera costado muy poquito dinero.

Así pues, mientras unos se van a Boston, otros deberían viajar a HCMC. J

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí