Taberna Madrid, los clásicos más castizos

Porque este restaurante, ubicado en la madrileña plaza de Jacinto Benavente, es el lugar idóneo para detenerse en la historia culinaria de la Capital. Y lo es porque invita a recorrer la comunidad a través de sus productos y recetas más representativas. Txëma Le Chef, cocinero, asesor gastronómico y creador de conceptos hosteleros, ha diseñado este novedoso espacio para recuperar la esencia de la cocina tradicional madrileña, otorgándole a pesar de dicha tradición, una identidad propia encaminada para, al final, conseguir que el comensal se sienta “como en su propia casa”.

De este modo cuando uno cruza las puertas de Taberna Madrid y se sienta en una de sus mesas o en la mesa comunal situada a la derecha del local, se encuentra con una carta variada. Entre sus aperitivos destacan el queso Gran Campo Real en aceite o la ensaladilla rusa casera. Y como estrellas del tapeo, platos tan apetecibles como el minutejo actualizado, las bravas de La Taberna, los caracoles gordos en salsa, el bocatín de calamarcitos o el delicioso surtido de mini repostería madrileña -pestiños, huesos de San Expédito, chatitas, torrija de leche y buñuelos de viento-.

Elaborados con materias primas locales cuidadosamente escogidas, recuperan la técnica culinaria de los antepasados y despiertan en el cliente recuerdos de otro tiempo. Para acompañarlos, nada mejor que decantarse por alguno de los excelentes vinos de su bodega, e incluso un cava, todos ellos de la D.O Madrid y disponibles tanto por botellas como por copas; vermut de grifo Cañí o una cerveza, en este caso particular, Mahou, que también es madrileña.

Asimismo cuenta con una amplia selección de destilados Premium así como una carta de Gin Tonics, ya que la elaboración de las copas está cuidada al detalle. En definitiva, por su privilegiada ubicación y por la variedad de propuestas culinarias y de ocio que ofrece, es un punto de encuentro indispensable para los amantes de la gastronomía castiza.

Espacio cálido y familiar
La oferta de esta taberna se degusta en un espacio familiar, cálido y luminoso. En su decoración, sencilla pero igualmente atractiva, predominan los tonos blancos, grises y la madera entre las que destacan unas coquetas lámparas. También llama la atención una pizarra colocada en la pared central, en la que figuran las propuestas de cocina para picar, degustar o tapear en formato “small plates”.

Taberna Madrid tiene capacidad para 60 comensales en sala y 40 en terraza –una terraza que permanece abierta todo el año-; el precio medio es de 20 € y su cocina permanece abierta, ininterrumpidamente, todos los días de 12:00 a 00:00 horas. Los clientes cuentan, en la misma plaza Jacinto Benavente, con un parking público.

Taberna Madrid
Propietario: Joaquín Gorrachategui Segura.

Dirección: Calle Atocha, 16, Madrid.

Fecha de apertura: Mayo de 2011.

Ticket medio: 20 euros.

Capacidad: 40 Sala + 40 Terraza.

Diseño carta: José María Pérez Vallejos –Txëma Le Chef-.

I.C.