fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónAtraer talento y mejorar la conciliación, retos para la hostelería

Atraer talento y mejorar la conciliación, retos para la hostelería

El estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, realizado por Eurofirms Group con la colaboración de Netquest, ha revelado datos interesantes para los recursos humanos en restauración.

camarero covid hosteleria sostenibilidad
Foto: Shutterstock.

Una de las conclusiones es que el sector no es lo suficientemente atrayente para atraer y fidelizar al talento, ya que sólo un 9% de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, el 68,6% no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto. El 60% manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad (60%) o la casualidad (18%).

Raúl Sanchez, director general de Eurofirms Group España, destaca “la importancia de poner en marcha políticas de profesionalización e incorporación de talento dentro del sector y la necesidad de atraer a las nuevas generaciones desarrollando herramientas adecuadas enfocadas a la digitalización y la flexibilidad horaria, dado que son dos componentes muy valorados por los jóvenes hoy en día”.

La percepción entre los que tienen experiencia y los que no

Se observan diferencias entre los que disponen de experiencia en el sector, ya que para el 57% la percepción es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él que indican en un 33% que tienen una percepción mala o muy mala de éste, en contraposición al 23% que dice tenerla buena o muy buena.

hostelería covid
Foto: Shutterstock.

Los aspectos mejor valorados por los profesionales de la industria son el hecho de tener un trabajo (48%), el trato con el cliente (36%) y las propinas (15%); mientras que los peor valorados son los horarios y la conciliación (64%), los salarios (39%) y la estabilidad laboral (20%).

Para los profesionales que no han trabajado en el sector, lo más atractivo es el trato con el cliente (48%) y las oportunidades laborales (28%) y lo menos atractivo son los horarios y la conciliación (74%), los salarios (46%) y la flexibilidad (14%). Entre este colectivo también es llamativo que un 36% de los encuestados no recomendaría a sus hijos trabajar en el sector y el 37% solo lo haría por necesidad.

La situación del empleo en hostelería

Las funciones más demandadas corresponden a personal de sala (30% camareros y 8% ayudantes de camarero) y a los auxiliares de cocina (9%). El nivel de estudios de los profesionales del sector indica una elevada formación, ya que un 43% dispone de estudios de segundo o tercer ciclo. Nos encontramos ante un panorama con elevado número de perfiles muy cualificados que están trabajando en puestos que no requieren tanta formación.

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

En cuanto al tipo de contrato, el 68% manifiesta tener uno de tipología temporal (en alguna de sus diferentes variantes) y un 32% indefinido. Salarialmente, cerca de una tercera parte de los trabajadores indica tener un sueldo inferior a 1.000€ al mes y en general no suelen superar los 1.500€ mensuales (64%).

En cuanto a la situación actual, el 40% de los encuestados manifiesta su preocupación por la irrupción de la digitalización y la robótica, ya que piensan que puede reducir las oportunidades laborales y obligarles a estar más cualificados.

¡Más contenidos de gestión en hostelería aquí!

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí