fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCrisis del Covid-19 en la hostelería española ¿Cómo afrontarla y sobrevivir?

Crisis del Covid-19 en la hostelería española ¿Cómo afrontarla y sobrevivir?

La actual situación de incertidumbre y la crisis del coronavirus está afectando de lleno al sector de la hostelería. Igor Trelín, el máximo responsable y CEO de Storyous, compañía desarrolladora de software para este sector, ofrece su visión sobre cómo puede la tecnología ayudar a minimizar este impacto y, muy importante, prepararse para el futuro.

Tecnología coronavirus
Imagen de archivo.

“Estos meses de verano estamos sufriendo las primeras consecuencias. La segunda oleada de secuelas llegará a finales de año. Quien aguante tendrá menos competencia pero tendrá que optimizar. Ahora el objetivo además de sobrevivir será comenzar a ganar dinero. Los hosteleros que solo confían en su instinto y no tienen controlado a fondo sus números lo tendrán todavía más difícil”, afirma Trelín.

Digitalización

  • El de la restauración es un sector al que no ha sido fácil convencer, hasta ahora, de la importancia de la digitalización; se trata de un sector excesivamente tradicional que no creía necesario cambiar sus hábitos. La crisis de la COVID-19 ha obligado, a la fuerza, a cambiar esta situación.
  • En España, esta digitalización del sector hostelero ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años.
  • Durante los meses del confinamiento, el delivery fue la única solución para la hostelería.
  • Aspectos como el incremento de las medidas de higiene, la sustitución de las tradicionales cartas en papel por códigos QR, el pago por móvil, entre otras, han venido para quedarse.
  • Los meses de cierre han permitido a muchos hosteleros dedicar más tiempo a la transformación digital que siempre quedaba rezagada por los aspectos más urgentes del día a día.

Previsiones del sector

Según la plataforma Juntos por la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, más de 40.000 negocios de restauración ya han cerrado; y se prevé que esta cifra se eleve a 65.000 establecimientos a final de año y, si la situación empeora, podría llegar a los  85.000.

Además, casi un 20% de locales de hostelería todavía no han abierto y otros tantos esperan que en septiembre la demanda crezca.

Estamos a tiempo para poner en marcha vías de recuperación

Desde la firma tecnológica consideran que una de las vías de recuperación va a ser la apuesta en herramientas digitales que ayuden a los hosteleros en esta complicada situación.

tecnologia coronavirus
Imagen: Shutterstock

Algunos de los ejemplos más significativos en los últimos meses han sido las siguientes:

  • Las dirigidas a fomentar el servicio Take away que han suplido el descenso de las visitas a los locales. Así los negocios pueden continuar recibiendo pedidos online para que los clientes los consuman en sus hogares.
  • Los códigos QR, herramienta que ha llegado para quedarse y que se ha convertido en un compañero más de mesa en los restaurantes.
  • Un buen TPV, imprescindible ya que ayuda a controlar todos los detalles y ahorra tiempo y dinero. Un sistema tecnológico completo y diseñado específicamente para el sector de hostelería permite mejorar los resultados económicos de cualquier establecimiento, unificando en un único software, ventas, almacén, proveedores, empleados y clientes.

 

artículos relacionados

Inteligencia Artificial: ¿Qué aplicaciones tiene en hostelería?

En este artículo analizamos las posibilidades que ofrece en hostelería: aplicaciones, ventajas, etc., la Inteligencia Artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí