The One lleva a Madrid la verdadera cocina de Hong Kong

El restaurante The One ofrece el recetario tradicional de Hong Kong en Madrid.
El restaurante The One ofrece el recetario tradicional de Hong Kong en Madrid.

El chef Dave Cheng y su mujer, la jefa de sala Xiang Xu, han abierto en la calle Lagasca de Madrid The One, un nuevo restaurante que trabaja bajo la filosofía de que “la comida es la mejor manera de entender otras culturas”.

Se trata de un restaurante de comida tradicional hongkonesa, un espacio donde degustar las auténticas recetas de esta región y poder apreciar otras técnicas de cocina distintas a las que se emplean en los restaurantes chinos de la capital. Añaden también que, “aunque en Hong Kong el ritmo de vida y los espacios no son los más óptimos para llevar una vida saludable”, lo cierto es que esta región se encuentra en el top del ranking mundial en cuanto a esperanza de vida.

La propuesta de Dave y Xiang apunta en esta línea y su restaurante apuesta por una materia prima comprada en el día en la que el uso del congelador está vetado y por salsas y aderezos propios elaborados de manera artesanal, aunque con un toque de autor.

Bogavante The One con jengibre y cebolla.
Bogavante The One con jengibre y cebolla.

Aunque acaba de aterrizar en la capital, Dave Cheng no se siente extraño entre fogones. Su amor por la cocina le viene de familia; su padre, Shu Leung Cheng, regentaba un local también de cocina tradicional y en él creció. De él recibió su pasión: fue siempre muy innovador y tenía su propio libro de recetas, que luego legó a su hijo y que éste fue completando. Tras años de formación y trabajo, su desarrollo profesional llegó en 2013 cuando abrió su propio restaurante en Mallorca junto con Xiang Xu, al que llamaron Prosper. Allí, hacían la temporada de verano durante seis meses y la otra mitad del año volvían a su región para seguir formándose en restaurantes de referencia como el Grand Hyatt o el Shangri-La.

En su carta se pueden encontrar recetas que casi no han sido exportadas aquí, renovadas bajo la experiencia internacional de Xiang Xu en España, Alemania o Francia.  Así, platos como las cocochas de bacalao con salsa agridulce o el solomillo de ternera con salsa de pimienta, conviven con otros más populares como el pato laqueado o los rollitos enrollados al momento siguiendo la receta tradicional que únicamente lleva verdura.

Resaltan también las exclusivas costillas al estilo The One, una receta heredada de los pescadores de Hong Kong que en el restaurante marinan con su propio curry durante 4 ó 5 horas; la fusión de berenjenas con lomos de sardina ahumada, lubina al vapor o el bogavante The One con jengibre y cebolletas.

El local se divide en tres espacios: una barra que funciona a modo de recibidor, un salón principal y un reservado con capacidad para 16 personas. La decoración, por su parte, está basada en motivos propios del país, muy auténticos, en la que los cuadros, pintados con acuarelas, están realizados por el propio chef.