fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTodos contra la obesidad infantil

Todos contra la obesidad infantil

El paraguas bajo el que se engloban estas acciones, o al menos el que sirve de referencia, es el Programa Naos que se puso en marcha desde el Ministerio de sanidad y consumo y la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición (Aesan) en 2005 para sensibilizar a la población y luchar contra este problema. De Naos surgió Perseo (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad). El primer paso que ha dado este programa, recabar información para ofrecer un diagnóstico. Los primeros resultados fueron dados a conocer el pasado 10 de junio por Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social en Cambre (A Coruña).
De esta investigación se desprende que el 19,8% de los niños y el 15% de las niñas de entre 6 y 10 años son obesos. Hay que tener en cuenta que las zonas elegidas por Perseo como muestra son las que tradicionalmente presentan tasas de obesidad más elevadas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla). Entre otras conclusiones también se refleja que el 40% de la ingesta energética de los niños son grasas, cuando debería ser un 30%; y que el 13% de los niños no realizan deporte.
En cuanto a los comedores escolares, la mitad de ellos salen bien parados: son aceptables o buenos en cuanto a la calidad y variedad de sus menús.
Pero el objetivo de Perseo va más allá del mero análisis de la situación y tiene como fin lograr mejorar la salud de los escolares aumentando la ingesta de frutas y verduras, reduciendo la de grasas y aumentando los niveles de actividad física. En este proceso piloto participan 14.000 niños de 67 centros, 640 profesionales de educación, 500 profesionales sanitarios y 300 farmacias que han distribuido información.
Tras las conclusiones de este análisis Perseo, el 5% de los pequeños fueron derivados a consultas de atención primaria debido a la detección de problemas de salud. Durante este curso escolar se ha estado evaluando al alumnado para ver cuál es el estilo de vida más saludable para la infancia. Si el balance final de las medidas que se están llevando a cabo en Perseo es positivo (se sabrá en 2010), la intervención se extenderá a otros centros y Comunidades Autónomas. Estas medidas incluyen, entre otras, formación de escolares y familias, equipos directivos de los centros, profesores, etc… ; evaluación de los menús y publicación de la guía de comedores escolares del programa Perseo; distribución de la Guía Actividad física saludable y material didáctico.

Fruta, verdura, pescado, legumbres y más

Pero en esta guerra contra lo que se intuye un problema sanitario futuro de primer orden, todos quieren aportar su granito de arena para enseñar a los niños a alimentarse de forma equilibrada. Una de las instituciones más dinámicas en este sentido es el From que, muy activo desde hace años en estas lides, acaba de finalizar la campaña “Hasta aquí hemos llegado por comer pescado”, dirigida a un público potencial de 25.000 niños y desarrollada entre noviembre de 2008 y junio de 2009. Algunos caminos para concienciar a los pequeños son de lo más originales. La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, entregó el pasado 7 de junio los Premios From Radio en los que han participado 10.000 escolares de 230 colegios. Nueve han sido los centros premiados por las mejores piezas radiofónicas de entre las mil creadas por niños de entre 8 y 12 años. From Radio es la primera radio online hecha por y para los niños y dedicada al pescado.
Pero no sólo hay que animar al consumo de productos del mar; la fruta y verdura también son objeto de recelo para los pequeños. Recientemente se ha presentado el Plan nacional de consumo de frutas y verduras en las escuelas. La iniciativa está previsto que llegue a unos 5.900 centros escolares, incluyendo guarderías y escuelas de primaria y secundaria, lo que supondría 1.200.000 alumnos. A esta medida de fomento del consumo de vegetales entre la población infantil se han destinado unos once millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea 5,3 millones) y España (3,4 millones, contando con las Comunidades Autónomas). Además, las medidas de acompañamiento están dotadas con 2,2 millones no cofinanciables. Se desarrollará entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010. En el programa han colaborado además la AESAN, el Ministerio de Educación, representantes de las Comunidades Autónomas y de los sectores de producción, distribución, restauración, etc.
Desde asociaciones como 5 al día, que agrupa productores agroalimentarios, llevan años promoviendo entre los niños la ingesta de frutas y hortalizas frescas con programas pedagógicos a los que están adheridos numerosos colegios de toda la geografía nacional. Otra iniciativa privada en el mismo sentido es el Programa Thao, activo desde 2007. Sus impulsoras son empresas como Nestlé, Carrefour, Ferrero y DBK Seguros. Hasta agosto recorrerá 34 municipios españoles animando al consumo de vegetales a unos 125.000 niños de entre 3 y 12 años.
Son sólo a grandes rasgos algunos apuntes de lo que desde el sector público y el privados se está haciendo contra la obesidad y en post de una mejor calidad de vida para los adultos del futuro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí