fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTres décadas al servicio de menores y mayores

Tres décadas al servicio de menores y mayores

Para hablar del Grupo Alessa, Lluis Torrelles, director general de Alessa Catering Service, y Joan Esteban-Castellví, jefe de compras de la misma compañía y director general de Excelent Market, se reunieron con una veintena de profesionales representantes de empresas proveedoras de foodservice.
Torrelles inició su presentación aludiendo al origen del grupo: el trabajo de su padre como cocinero de un colegio en Hospitalet, en 1979, el cual se decidió a asumir el servicio de un segundo, tercero y así hasta convertirse en empresa en 1983 bajo el nombre de Alessa.
Unos inicios que contanron con la colaboración de Gustavo Ron como socio hasta 1993, fecha en la que se incorpora su hermano Josep María. Fuen entonces cuando, además de crecer en colegios, comienzan a servir al sector geriátrico y sanitario.
Por esas fechas el número de servicios ya era de cinco mil diarios, de los cuales su mayoría se confeccionaban bajo el régimen de cook chill en cocinas centrales, de las que la más importante era la de Torrefarreras en Lleida. Por otra parte, el área de actividad se extendía desde Cataluña a Madrid, Pontevedra y Badajoz bajo dos sencillos principios: proximidad al cliente y no tener prisa en crecer.
De este modo, llegaba a 2008 con interesantes cifras que reportar: 10 millones de comidas elaboradas desde cuatro cocinas centrales y 140 cocinas in situ en las colectividades-clientes, con una facturación de 43 millones de euros (en 1999 eran tan sólo 19), distribuida entre la sanidad-geriatría (46%), enseñanza (31%) y varios (23%).
Cifras resultantes de un trabajo sincronizado de una serie de empresas filiales del grupo que son:
• Alessa Catering Services, para la elaboración (en línea caliente y fría) y servicio de comidas a colectividades.
• Alessa Catering, para eventos y celebraciones.
• AlessaLimp, para la prestación de servicios de limpieza a colectividades.
• Alcovesa para servicio de vending (empresa participada por un segundo socio).
• Basic, para prestar servicios de monitores escolares.
• Bon Apetit, para crear una red de tiendas de platos preparados a partir de un piloto en Lleida.
• Juliana, para la venta de platos preparados a terceras empresas de hostelería
Y la más reciente de
• Gustauria, una cocina central para elaborar platos de calidad y bajo costo, dirigidos a la tercera edad, en sociedad con la empresa Auria, que acoge a empleados con algún nivel de discapacidad.
Empresas donde están presentes algunos principios que son fundamentales para conseguir los objetivos de empresa:
• La gobernanta, enlace y pieza fundamental en el segmento de actividad socio-sanitaria.
• El Departamento de calidad, desde el que se ha trabajado para conseguir los certificados ISO 9001:2000 y 22000
• La apuesta por la formación continua, donde además de entrenar al personal elabora las fichas técnicas de los platos para menores y mayores.
• La calidad de las materias primas seleccionadas por el departamento de compras.
Precisamente, para hablar del tema de compras, Torrelles introdujo a Joan Esteban, quien se encargó de explicar, de forma pormenorizada, cómo son las relaciones del grupo Alessa con los proveedores. Esteban comentó que no poseen plataforma logística, salvo para las frutas y verduras y en Barcelona (Mercabarna) y que persiguen ante todo la calidad y el servicio ofrecido por el proveedor.
Como novedad, Joan Esteban presentó el nuevo proyecto del Grupo, a través de Excelent Market, que es la creación de una central de compras para cerca de 180 clientes que, al ser hosteleros independientes, pueden sentirse atraídos por su experiencia en materia de gestión de compras y el volumen de lo comercializado. Además, debido a la actividad del grupo en materia de reservas hoteleras, tienen previsto incorporar a la central a los principales balnearios que operan en el Estado Español.
En la actualidad el proyecto se haya bastante desarrollado, pese al iniciarse con los primeros días del presente año, pero se encuentra ahora inmerso en el trabajo de armonización del intercambio de facturas (EDI).
Tras las intervenciones de los dos directivos se abrió el coloquio de los asistentes, donde quedó de relieve las peculiaridades de la empresa en cuanto a al cuidado que ponen en la selección de proveedores bajo los criterios de calidad y servicio, bajo una filosofía de cocinar usando modernas tecnologías (uso del valvo-pack en los envases por ejemplo) y velando por la nutrición y alimentación que deben ofrecer sus servicios, dado que la mayor parte de los comensales que atienden pertenecen a una población tan sensible como son los menores y mayores.
En este sentido, los directivos de Alessa pusieron mucho énfasis en las esperanzas que tienen en la prestación de servicios que va a ofrecer la nueva cocina central que acaban de poner en marcha en Igualada, en colaboración con la empresa Auria, y que les permitirá entrar en el interesante y creciente mercado de la alimentación a personal con algún grado de dependencia y, en especial, los que deben recibir asistencia domiciliaria.
Torrelles terminó el turno de respuestas del coloquio recordando a los asistentes su reiterado principio de crecer despacio, ”somos auténticos corredores de fondo”, y de que frente a los grandes grupos de restauración social que “juegan en primera”, Alessa prefiere liderar la segunda división, no sin aspirar a subir en los próximos años.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí