TripAdvisor identificó como falsas el 2,1% de las opiniones recibidas en 2018

La plataforma de viajes TripAdvisor ha publicado su primer Informe de Transparencia de Opiniones, en el que se revelan detalles inéditos acerca de sus procesos de moderación de opiniones, así como datos estadísticos sobre el volumen de intentos de fraude dirigidos a la plataforma en 2018.

El informe, que analiza datos en relación a las opiniones enviadas por su comunidad de viajes global a lo largo del año, ha revelado el volumen total de opiniones enviadas en 2018, un total de 66 millones. Absolutamente todas fueron analizadas utilizando tecnología avanzada de detección de fraude, y 2,7 millones fueron objeto de una evaluación humana adicional por parte de los moderadores de contenido.

El 4,7% de todas las opiniones enviadas fueron rechazadas o eliminadas por la tecnología de análisis de TripAdvisor o manualmente por un equipo de moderación. Se determinó que solo una pequeña fracción de todas las opiniones recibidas (2,1%) eran fraudulentas, y la gran mayoría de ellas (73%) fueron bloqueadas antes de que se publicaran. Esto equivale a más de un millón de opiniones falsas que nunca llegaron a mostrarse. 

Menos del 1% de las opiniones fueron denunciadas por usuarios o empresas por saltarse potencialmente la política de contenido de TripAdvisor. El equipo de moderación de contenido analizó la mayoría de estas opiniones en un plazo de seis horas tras recibirse la denuncia.

Penalizaciones

34.643 negocios fueron sometidos a una penalización en el ránking, es decir, a una reducción de la posición de un negocio dentro del índice de popularidad o ránking de los viajeros. La penalización se aplica cuando se descubre que una empresa intenta publicar opiniones falsas.

El informe también describe los esfuerzos por detectar a aquellos que escriben opiniones remuneradas, personas o empresas que intentan vender opiniones de “usuarios” a los negocios que figuran en la plataforma. Desde 2015, TripAdvisor ha interrumpido la actividad de más de 75 sitios web que fueron descubiertos tratando de vender opiniones, incluyendo a un individuo que fue sentenciado el pasado año a nueve meses de prisión por el Tribunal Penal de Lecce en Italia.

“Los comentarios de los consumidores se han convertido en algo esencial para millones de actividades turísticas en todo el mundo. Es un avance, siempre y cuando estas opiniones sean fiables e imparciales, tal y como recomendó recientemente el Comité Mundial de Ética del Turismo”, afirma Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo). “Por ello, es alentador ver que plataformas como TripAdvisor están comprometidas con la transparencia en la forma en que supervisan, controlan y administran las opiniones que reciben para evitar abusos y fraudes”.

“Garantizar que TripAdvisor sea una plataforma de confianza para nuestros usuarios y empresas es una prioridad absoluta. En los últimos años, hemos continuado avanzando en nuestros esfuerzos por ser líderes en la detección de fraude, pero es una batalla diaria y no nos damos nunca por satisfechos”, asegura Becky Foley, Directora Senior de Confianza y Seguridad en TripAdvisor. “Estamos ganando la batalla contra las opiniones falsas en TripAdvisor, pero sólo podemos proteger nuestra parcela en Internet. Mientras que otras plataformas de opinión no tomen medidas más serias, los estafadores seguirán explotando y extorsionando a las pequeñas empresas por dinero. Es hora de que otras plataformas como Google y Facebook se unan a nosotros para abordar este problema de frente”.