fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTurismo y hostelería, generadores de empleo en España

Turismo y hostelería, generadores de empleo en España

Según los últimos datos de Spring Professional, consultora de mandos intermedios, medios y directivos de Grupo Adecco, el Turismo y la Hostelería siguen siendo los sectores que más empleos generan en nuestro país, sin embargo, es de los que menos cambios sufre en cuanto a tipología de perfiles demandados y salarios.

negocios e1537975177173

A lo largo del pasado 2017 no hubo grandes cambios ni en la oferta ni en los salarios de los puestos directivos y mandos intermedios del sector.

La oferta en Restauración solo crece en los puestos de operaciones, debido a la profesionalización del perfil y la importancia de la identidad de marca en las cadenas de restauración organizada, que cuidan cada vez más el detalle de trabajar los valores de marca, a través de ellos.

En cuanto al Turismo, tanto en la hotelería tradicional como en DMC (Destination Management Company), OTAs (Online Travel Agency), Aerolíneas, Touroperadores o cualquier otro tipo de operador, la digitalización de los perfiles ha fusionado la mayoría de su middle management con el sector digital.

El ADN del Turismo y la Hostelería

El sector hostelero solo crece por encima de lo habitual la demanda de puestos de responsables de operaciones. La importancia que ha adquirido la identidad de marca y la experiencia del consumidor, unido al aumento de cadenas de restaurantes organizadas con la necesidad de gestionar la P&L de varios restaurantes, ha hecho que se requiera un perfil cada vez más profesionalizado.

Como consecuencia de este hecho, han proliferado las agencias o consultorías externas dedicadas íntegramente a facilitar el trabajo de perfiles como los responsables de canal (revenue y channel managers) incrementando a través de infinidad de formas la rentabilidad y visibilidad de su producto.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del Turismo y la Hostelería son: Planificación estratégica, innovación, competencias digitales, culturalidad e inteligencia social.

hoteles e1537975277371La remuneración en el sector

Dentro del Turismo y la Hostelería, los directores de hotel (Hotel Manager) y los responsables de ventas (Sales Manager) son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración de 65.000 euros brutos anuales con un 10% de variable para los primeros y 60.000 euros con un 20% en comisiones para los segundos.

También tienen una remuneración muy elevada perfiles más operacionales como el director de Marketing y el channel manager (ambos con salarios de hasta 50.000 euros anuales con un 20% en variable) y el revenue manager (50.000 euros al año; +10% de comisiones).

En un escalón inferior, rondando los 45.000 euros anuales se encuentran otros profesionales como el F&B Manager (alimentación y bebidas) y el Director MICE (turismo de congresos, reuniones, etc.), con salarios variables de un 10%; y el Operations Manager, que no suele tener remuneración variable, solo su salario fijo.

Alcanzan los 40.000 euros anuales perfiles como el Chef Ejecutivo y algo por debajo, con 36.000 euros anuales, el Front Desk Manager.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí