Udon se une a la nueva Fundación de Restaurantes Sostenibles

La cadena de comida asiática Udon entra a formar parte de la nueva Fundación de Restaurantes Sostenibles. Esta iniciativa ha sido concebida para consolidar las políticas de sostenibilidad en los restaurantes.

Udon Fundación Restaurante Sostenibles
Foto: Udon Asian Food.

La Fundación de Restaurantes Sostenibles acaba de nacer. Su origen está en la asociación del mismo nombre, que lleva en pie desde 2011 y reúne a entidades, profesionales y empresas que comulgan con los principios del desarrollo sostenible en hostelería.

La idea es cumplir con este compromiso en los ámbitos de recursos, medio ambiente y sociedad. El presidente de la nueva fundación es Sergio Gil, y el presidente de su patronato es Diego Sandoval, de restaurante Coque, con 2 estrellas Michelin y 1 estrella Verde.

Udon, comprometido por un impacto positivo en el planeta

Jordi Vidal, cofundador de Udon y patrón de la nueva Fundación de Restaurantes Sostenibles, ha aprovechado el nacimiento de la causa para invitar a todo el sector a unirse.

Udon fundadores
Foto: Jordi Pascual y Jordi Vidal, cofundadores de UDON.

Jordi Pascual, también cofundador de Udon, ha indicado: “Nacimos hace 18 años con el propósito de servir fideos asiáticos de calidad. Hoy, nuestro propósito es mucho más ambicioso: servir platos asiáticos deliciosos y saludables, y hacerlo con un impacto positivo sobre el planeta”.

La fundación ha recogido en un decálogo una serie de medidas en favor de la sostenibilidad. Por ejemplo, trabajar con ingredientes que respeten la tierra, los ríos y los océanos, proteger la biodiversidad y el bienestar animal o contribuir a la subsistencia de pequeños agricultores y pescadores. También reducir el desperdicio y los residuos, comprometerse con la proximidad y la temporalidad de los productos, entre otras.

Asimismo, la Fundación de Restaurantes Sostenibles pone el foco en la creación de acuerdos de cooperación con proveedores de alimentos, bebidas, equipamiento y servicios vinculados a la sostenibilidad.

Ser neutrales en emisiones antes de 2030

La entrada de Udon Asian Food, con más de 70 restaurantes en nuestro país, a la fundación forma parte del Plan de Sostenibilidad de la marca, pionero en el sector desde 2017. Anualmente aprueban nuevos compromisos, como exigir el cumplimiento de estrictos criterios medioambientales a todos sus proveedores.

Cocina vista en un restaurante UDON.
Cocina vista en un restaurante UDON.

Otro de los compromisos de la enseña tiene que ver con la eliminación del plástico de un solo uso. Desde 2019 en Udon no se usan envases desechables ni botellas de plástico y ahora tampoco cucharas de plástico para delivery.

Además, todos sus envases están fabricados con materiales de bajo impacto como papel Kraft reciclado o FSC, bioplásticos compostables, tintas biodegradables y bambú.

El pasado 2021 Udon incorporó el uso de ozono como sustitutivo de detergentes químicos de limpieza, desinfectantes y desengrasantes. Asimismo, el 70% de sus equipos de cocina cuentan con el certificado de eficiencia energética.

El 95% de sus locales ya usan la energía verde. A finales de este 2022, la previsión es haber reducido en un 20% su huella de carbono para lograr ser neutrales en emisiones antes de 2030.

¿Sabes que Mario Cañizal, fundador de la Fundación Restaurantes Sostenibles, moderará un debate en Foodservice Forum 2022?

Registro gratis