fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasUn estudio de la UEC para MARM y Fepeco demuestra una alta...

Un estudio de la UEC para MARM y Fepeco demuestra una alta calidad organoléptica de los ecológicos

Se analizó una muestra de productos lácteos correspondiente (el 17% de las marcas comercializadas) obteniendo una puntuación de 71 sobre 100. Del sector cárnico se valoraron un 18% de las marcas comercializadas obteniendo 66 puntos. Por último, se analizó una muestra de peras (9,7% de las marcas) y patatas (un 19%) en representación del sector vegetal, la más desarrollada y compleja de las tipologías de alimentos ecológicos. Lograron una puntuación por parte de la UEC de 70.

Los responsables del estudio recomiendan seguir las siguientes líneas de trabajo para mejorar la valoración cualitativa de estos alimentos: formación de productores y elaboradores en cata organoléptica; elección de razas y variedades adecuadas que refuercen la autenticidad y el carácter de los productos; potenciación del efecto «terroir» (manejo del suelo, de la cubierta, fertilización, alimentación del ganado,…); control de la sanidad del cultivo y el ganado; determinación organoléptica del momento de la recolección.

La Jornada sobre calidad de los alimentos ecológicos fue inaugurada por Clemente Mata, subdirector general de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del MARM y Francisco Robles, presidente de Fepeco. Además de la presentación del citado estudio por parte de los responsables técnicos del mismo – José Mª García Vitón, José Uranga y Juan Bolaños – tuvieron lugar varios debates y mesas redondas en las que intervinieron profesionales del mundo de la gastronomía (Josean Martínez Alija – Restaurante del Gugghenheim Bilbao), Juan María Bellver (Diario El Mundo), Timoteo Gutierrez (Paradores), Toni Massanés (Fundación Alicia), etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí