Un evento de eventos

Como se había señalado en el material promocional de convocatoria, las conferencias se estructuraron en torno al producto base pan y su importancia en el modelo de negocio desarrollado, destacando la importancia de la cultura gastronómica de donde partía. De este modo, se seleccionaron para esta ocasión dos continentes Europa y América y en ambos casos distinguiendo entre el norte y el sur.

Así, después de las habituales presentaciones de los profesionales designados por Kantar y NPD –Crest para describir el comportamiento de la demanda de los productos base pan en los mercados hogar y fuera del hogar, respectivamente: Nuria Tobía y Francisco Aranda, que destacaron la evolución del consumo de bocadillos en sus respectivos mercados, se paso a sendas mesas de trabajo en las que directivos de empresas representantes de sus corrientes gastronómicas en materia de bocadillos, tales como Lorenzo Robayna de El Danés Hot Dog, o Tania Bojic de Luka Sandwich Studio, desarrollaron sus intervenciones en torno a los habituales bocadillos del Norte de Europa; mientras que Patrick Pescetto de Buenas Migas y Sonia Gasa de Pans&Co hacían lo mismo con relación a focaccias, baguettes… propias del sur del Viejo Continente. El coloquio fue muy animado, rico en preguntas y respuestas y siempre bien moderado por Lluis Roca, quien no se ha perdido una edición de Sandwichforum desde su creación.

En este orden de consideraciones, el dibujo americano se quedó limitado a los subs y las tortillas ya que, por causas ajenas a la organización, causó baja la representante del pan de miga argentino de larga duración. De este modo, Jorge Marín al que le gusta que le conozcan como “El Greñas” defendió la identidad de la tortilla mexicana como base indiscutible de sus negocios en el grupo empresarial No Somosocios, mientras que Jose A. Barragán titular en España del negocio de la conocida cadena Big Bite, hacía lo mismo con los bocadillos a base de la variedad de “sub”.

Quedaba una tercera jornada, tras la pausa para el almuerzo, ya tradicional, entre las mesas de los expositores, con el fin de contribuir al ya interesante networking que genera este evento y que trató de los soportes en los que se basan negocios de futuro.

Uno de los protagonistas era el sector de los carritos móviles. Manuel López Braña, de Gourmet on Wheels procedió a disertar sobre el desarrollo de su inédita actividad en España; mientras que Ignacio Martínez, de la Fundació Cassiá Just, daba cuenta de la oportunidad de contar con las políticas sociales y de sostenibilidad, en la elaboración y distribución de sandwiches, siendo moderados en el coloquio por Javier Rodríguez, otro de los fijos de Sandwichforum y adalid de los ansiados sandwiches tipo “Premium”. J