fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUn evento en tres actos

Un evento en tres actos

La situación actual del mercado ha inclinado a los organizadores a tratar una temática de indudable interés en el sector: ¿Retail o foodservice?
¿Dónde se ubicará el bocadillo con mayor profusión en el futuro inmediato? ¿En dónde explotó como producto moderno hasta convertirse en plato principal de un menú? o bien ¿en las tiendas de conveniencia y/o en formatos de restauración que comienzan a proliferar en conceptos de retailing?
Las conferencias del seminario comenzarán con intervenciones de dos de los institutos de mercado que más información disponen sobre el consumo de bocadillos y sándwiches en el hogar y fuera de él: TNS y NPD Crest.
Una sesión relatará las experiencias de empresas ya consolidadas en la oferta de soluciones a esa tesitura. Por ejemplo, El Fornet d´en Rosend o Viena Establiments, decidida ahora a entrar en centros comerciales; o Rodilla, con alianzas estratégicas en centros de retail, por no citar a Repsol, grupo petrolero innovando con su concepto de “restauración de conveniencia”; o a Krunch, cadena de cervecerías que tiene en los bocadillos de gama alta un complemento indispensable, como lo son para un perfil determinado de clientes; o el congresista del CCIB, Forum de Barcelona, al disponer en su lunch-box de un sándwich de la calidad y funcionalidad apetecida por este target.

Calidad del pan
Sin embargo, si hablamos de calidad, antes de esta sesión se habrá debatido, se podría decir a nivel internacional, sobre la del pan. En efecto, maestros panaderos como Xavier Barriga de Barcelona, o los italianos Mazzanetto y Marcato, o la cadena francesa La Mie Caline, junto al líder en la elaboración y servicio de sándwiches estuchados como Lord Sándwichs, darán sus opiniones sobre cuáles son los vicios y virtudes de los distintos tipos de pan para elaborar bocadillos.
Y como ante tanta oferta de productos competitivos de bocadillos y sándwiches, siempre hay que empujar al producto, la cuarta sesión se ha previsto para hablar de experiencias promocionales, tanto en cuanto a buscar la optima localización (casos de Autogrill y Alcampo), los mejores lay-outs (Areas y Conway), las oportunas promociones (100 Montaditos) o el apoyo del equipamiento -tanto para la venta (vending de Serventa) como para la puesta en temperatura de los productos (Electrolux)-.
En suma, cuatro sesiones de alta intensidad en las presentaciones, previas a coloquios, en los que la asistencia seguro que va a enriquecer, con sus preguntas, las declaraciones de los titulares de las intervenciones.

Concursos
La sexta edición plantea el clásico de bocadillos, conocido como El Bocadillo del Año y uno nuevo, de Ensaladas, debido a que éstas se han convertido en aliado incuestionable de los bocadillos a la hora de conformar un menú equilibrado, nutricionalmente hablando.
¿Quiénes son los concursantes? En cuanto al Bocadillo del Año, en esta ocasión el jurado ya ha solicitado de la organización una selección más rigurosa de candidatos en línea con lo que los operadores de restauración demandan: menos creación y más funcionalidad. Los bocadillos que se elaborarán en directo, responden a novedades relacionadas con los panes y sus calidades pero también con sus ingredientes o modo de elaboración. Y así puede hablarse de presentación de panes de calidad para un bocadillo ordinario (Dani Jordá del Forn de la Trinitat); el uso del pan polar como elemento destacado frente a los ingredientes de un bocadillo, que será elaborado por Pau Pons representando a Ibepan; por contra, el uso de ingredientes novedosos en bocadillos ordinarios, por parte de Alban Vrignaud de la firma francesa Spanorac; el uso de pan de molde de calidad para un sándwich moderno: Roger Romeo de Bento, Barcelona; de nuevo, pan de calidad para un bocadillo ordinario: Federico Fritzsch, de Entremigas de Madrid y algunas novedades.
La primera novedad la compone un ¡bocadillo congelado! presentado por In&Go para competir con las elaboraciones más tradicionales, pero difíciles de servir en breves plazos para su elaboración y consumo por gran multitud de clientes; una nueva aportación de la Escuela de Hostelería de Lleida, que si sigue la línea del pasado año, en que quedó ganadora, sorprenderá por la capacidad creativa, no exenta de la exigida sencilla replicabilidad; y un bocadillo con pan de la categoría “tramezzino”, variedad que se está convirtiendo en una auténtica revelación, a cargo del maestro italiano Ostengo Scatanburlo, presentado por Contorni Caoland.
En lo que concierne al nuevo Concurso de Ensaladas, la respuesta frente a la novedad de la iniciativa, ha demostrado el interés por valorar la utilidad de las principales hojas verdes para hacer de un entrante algo tan apetitoso como funcional y nutritivo.
El jurado tendrá que valorar las virtudes de las elaboraciones que presentarán con su nombre propio, los siguientes profesionales:
Ensalada Mixta.- Carlos Sáenz, chef del Tryp Hotel de Barajas (Madrid).
Ensalada de La Pineda.- Ion García, Hotel Gran Palas, Salou (Tarragona).
Ensalada Casera.- Abel Sierra, Restaurante La Granja de Elena (Barcelona).
Ensalada Mediterránea.- Alban Vrignaud, Spanorac (Francia).
Ensalada de Bacallá.- Chef Castro de Grup Cacheiro de B. Perelló.
Germinados en el Bosque.- Enrique Lezcano, chef Corporativo Tryp Hotel Madrid.
Ensalada Mezclum.- Sergi López, Sergifruit, Mercabarna (Barcelona).
Después de la competición, que se realizará en el Aula Cuina-Demo del CETT, y de la deliberación sobre puntuaciones, tanto uno como otro fallo será leído por los secretarios de sendos jurados, dentro del programa de conferencias de Sandwichforum.

La exposición
Una vez más, un grupo de empresas proveedoras de los operadores de restauración y de retailing, que tratan con bocadillos, sándwiches y ensaladas, así como con los productos complementarios, que llegan a diseñar un menú funcional, se dará cita en la sala de expositores para recibir a los equipos multidisciplinares que, como en anteriores ocasiones, se componen de responsables de marketing (que no pierden una sola de las conferencias) de I+D+I (atentos a los concursos) y de los de compras, que son los que más tiempo se quedan con los titulares de las mesas de exposición, con el fin de que les expliquen las novedades y nuevos desarrollos que exhiben con ocasión de Sandwichforum.
Y así, además de viejos conocidos que repiten, dada la utilidad de esta manifestación comercial para sus objetivos de venta, tales como In&go, Lantmannen, Findus, Bel, Salica, Polarbrod-Ibepan o Florette, se dará la bienvenida a las ofertas de Toscaf, Contorni-Caoland, Sud´n´Sol y a las empresas de equipamiento como Taurus y especialmente Electrolux, por su carácter de patrocinador principal del evento.
Hay que contar con la inestimable colaboración de Mercabarna que, a través de su mercado de la Flor, adornará con creativos centros las mesas de las distintas estancias en las que se celebra Sandwichforum.
En este capítulo de apoyos no hay que olvidar tampoco al CETT y al propio Hotel Alimara sede principal del evento, ya que será su equipo humano quien ayudará en las pausas a que las preparaciones de las mesas de los expositores se conviertan en las consumiciones que, en distintos momentos, degustarán todos los asistentes y que servirá para que un jurado compuesto por miembros de la organización, otorgue la II Copa Restauración News, al equipo de la mesa que mejor ha preparado su intervención en Sandwichforum, como reconocimiento a la aportación individual que efectúan al éxito de la iniciativa y correspondiente convocatoria. Como se recordará el trofeo se lo llevó Bel Restauración el pasado año.

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí