fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUn maldito embrollo

Un maldito embrollo

Para un mercado que señalan los expertos mueve mercancías por valor de 22.000 millones de euros, a través de cinco mil distribuidores y para 300.000 puntos de venta, o más, encontrarse que tan solo una quincena de ellos facturan por encima de los 100 millones de euros, es darse de bruces con una capilaridad, aquí también, no deseada. Y si de esos quince, tan sólo tres pueden identificarse como auténticamente prestatarios de servicios logísticos, dado que los demás se dedican a formar parte de las redes comerciales de fabricantes y bebidas (en especial de éstos), pues la cosa se pone peliaguda.

Pese a todo, que el cambio se ha iniciado, es evidente. Algunos industriales ahora quieren apostar por ser protagonistas del consumo extradoméstico (hace años que algunas marcas prefirieron ceder los trastos a otros colegas y olvidarse de problemas con la hostelería ) y reducir sus redes de cientos o millares de distribuidores en aras de una higiene comercial y rentable. Hay “fusiones comerciales frías” como la recién acordada entre Angel Bosch y Europastry para que los productos del primero discurran por la red del segundo (Friart) y las hay más radicales como la acometida por dos marcas que se jugaban mucho en el empeño: Mahou y Marcilla, pero que parece que funciona satisfactoriamente. Su proyecto es integrador, tal como señalaba Lluis Solanellas, director general de Marcilla Coofee System en el reciente foro que Mercabarna organizó dentro del plan de dinamización del Clúster Foodservice de Catalunya, pese a las arriesgadas decisiones que han debido tomar. La cesión de protagonismo en cada caso es de alabar, dado lo mucho que tenían que perder.

Que el cambio continúa su proceso lo demuestra cómo Makro ha decidido acompañar su hegemonía en el segmento de C&C (con un 26% de share en un mercado de 5.000 Mill. de euros) con una reingeniería o reinvención de su formato, abriéndose mucho más a la hostelería, hasta el punto de salir a buscar a sus integrantes por medio de un equipo de 225 gestores de clientes mientras convierte sus establecimientos en templos comerciales, como el recién inaugurado en Bilbao, dotados de una liturgia hostelera que pasa por incorporar asesores culinarios a sus diferentes secciones, con una fuerte apuesta por las de perecederos, ahora con procesos de compra arropados por un equipamiento de corte moderno y una oficina de asesoramiento más un centro culinario donde se practica show cooking.

Y que el cambio en la función de distribución debe llegar a los propios operadores se nota también en algunos de ellos, en especial en los grupos de restauración colectiva, como es el caso de Sodexo, donde en un mercado de precio hay que afinar las cuerdas del violín que une intereses de proveedores, sean fabricantes o distribuidores con los de un jugador llamado a actuar, casi siempre, en campo ajeno y que apuesta por comprar en origen, pese a que, para ello ha de pasar por un período de transición donde las compras zonales (tiene el mercado dividido en cinco,tantas como plataformas) se rigen por un riguroso proceso de selección de proveedores gracias a una herramienta como click&buy (que ya conocen los lectores gracias a las explicaciones del actual director de marketing Jorge Ybáñez en el desayuno de trabajo que convocó Restauración News, con Sodexo, el pasado año). Éste permite cerrar el proceso contrato-artículo-precios facturación con garantía. Y así conocemos, gracias a la intervención de Eduardo Gil, jefe de compras de la compañía citada en la reunión de Mercabarna, como ha pasado de trabajar con 415 proveedores en el 2007 a 399 en el 2010 y cómo en algunas categorías el número de alianzas (considerando el 80% de las compras) no supera las dos empresas (en productos de limpieza). Tan sólo una hay en congelados, o cinco en fruta. En carnes, pescados y alimentación seca, pese a trabajar ya con tan sólo diez proveedores, el objetivo es reducir su número.

Los mosqueteros de la logística. Esperando la rentrée de GCT
En otra onda, hace tiempo que puede sintonizarse con especialistas en moderna distribución, capaces de obtener el máximo rendimiento de sus flujos de información física, administrativa y financiera, gracias al uso de modernas aplicaciones tecnológicas, hasta el punto de que incluso algunos asumen funciones de compras y otros servicios hoy deseablemente externalizables por sus clientes.

Sin ánimo de ser exhaustivos, ahí están Havi Logistic (ex Link, que ha incorporado a Ikea y su pujante restauración como cliente, después de anteriormente hacerlo con Compass para dejar de trabajar exclusivamente para Mc Donald´s). También cabe mencionar a Logirest, Logifrío….incluso a Sehrs Distribución (pese a que aún ha de ultimar el proceso de fusión de varias y pequeñas compañías que giran en su órbita). Por su parte, GCT afronta una nueva etapa, después de haber digerido la experiencia de adquirir Canela Foods. Se habla de que capital angoleño ha entrado en su accionariado) para acometer importantes inversiones (alrededor de 15 Mill. de euros) en materia de construcción de naves, compra de sistemas y ,si cabe, de sociedades . No renuncia pues a un modelo de integración de operadores regionales junto a la malagueña Juan Lara y transfiriendo el conocimiento adquirido con sus actividades en Portugal, donde hace menos de un año inauguró en Palmela un almacén de 15.000m2 (de los que 7.000m2 con frío). En él se mueven hasta 16.000 palets y cuenta con warehouse management, radiofrecuencia y la flamante tecnología del voice picking.

Pero si de estas herramientas hay que hablar como soporte de un servicio integral a clientes de la hostelería organizada una compañía brilla con luz propia. Se trata de Conway. Esta compañía surgida en 1990, está participada mayoritariamente en la actualidad por el grupo alemán Lekkerland y presta servicios integrales de distribución en retail (dentro de este sector, a tiendas de conveniencia, tiendas 24 horas y mimimercados de una docena de grupos petroleros con EESS) y es operador de logística integral en cadenas de restaurantes comerciales.

Con el tiempo, Conway ha desarrollado todo tipo de servicios para los distintos estadios de la suply-chain, tales como:
compras centralizadas a precios muy competitivos
merchandising del punto de venta y asesoramiento en rentabilización de espacios
logística integral. Es decir, desde aprovisionamiento de mercancías, gestión de stocks, almacenaje y distribución hasta los locales de venta y lo que es más importante los flujos de información (ventas incluídas) que se generan en dicho tipo de transacciones, y que tienen reflejo en los informes de gestión que entrega a sus clientes.

Cómo líder de este tipo de servicios entre la restauración organizada, Conway es partner de 12 cadenas de restaurantes y de 32 de las enseñas que éstas atesoran y a las que habría que añadir las de los grupos de restauración para viajeros, tales como Areas, Autogrill o Cafestore. Sólo con las primeras maneja alrededor de 5.500 referencias de proveedores,que supone del orden de 82 Mill. de kg de mercancías entre unos 1.600 locales hosteleros.

Para lograr estas cifras, Conway posee un almacén central de 30.000 m2 en Quer (Guadalajara) junto a once centros de distribución en la Península, Baleares y Canarias. La fina gestión que desarrolla no se conseguiría si en estos almacenes no se aplicaran sofisticadas TIC, diseñadas especialmente para ella y que tiene además un Centro de Recuperación de datos, un sistema de radiofrecuencia y un Pick Voice para la gestión de almacenes y aseguramiento de la trazabilidad. Esto avala un singular nivel de servicio puesto que, además poseen un excelente picking, ya sea para venta unitaria, repacking o full case (caja Standard).Todo ello contando con un equipo de 350 colaboradores y una flota dotada de tres temperaturas 82 camiones. JM.C.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí