fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUn otoño de precios calientes

Un otoño de precios calientes

Los responsables de las asociaciones productoras de porcino, vacuno, pollo, conejo, huevos y leche advierten de la desaparición del 30% de las explotaciones españolas ganaderas antes de final de año si no se atajan los precios de los cereales, ya que los costes no son ya asumibles.

Los precios de alimentación del porcino y vacuno han experimentado alzas del 10% y del 25% en los últimos meses, según la Fiab.

El precio del trigo duro ha aumentado en el último año alrededor de un 50%. Este incremento, unido al de los precios de otros cereales y al de los de la electricidad y el agua, está repercutiendo en un aumento significativo de las materias primas y a la mayoría de los alimentos en nuestro país.

La situación de insuficiencia en el aprovisionamiento de cereales produce un efecto en cadena en otros sectores. Así, la alimentación animal, que supone aproximadamente el 60% del coste de producción ganadera y sus derivados, depende de la producción y el alza de precios en los cereales está repercutiendo también en el precio de los productos de origen animal y sus derivados (pollo, huevos, porcino, vacuno y sus derivados y transformados industriales), según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que asegura que los precios de alimentación del porcino y vacuno han experimentado alzas del 10% y del 25% en los últimos meses.

La producción de sectores como los derivados del dulce también se está viendo afectada por incrementos, además de la harina, de ingredientes como la leche en polvo (9,5%), los sólidos lácteos (30%), o la glucosa (entre el 20 y el 30%). Se observan ascensos también en los precios del café (hasta un 64 % en el ultimo año en los precios del cafe verde robusta) y en la producción de zumos, debido al alza de los concentrados de naranja (50% ) o manzana (25%).

Por su parte, distintas asociaciones gremiales han avisado que el incremento de sus costes de producción son tan importantes que en breve podrían terminar repercutiéndolo en sus clientes. Entre estos grupos destacan los panaderos, pasteleros, los productores de cárnicas y de lácteos y los de cacao. l RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí