fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresUn paso atrás para el café en hostelería

Un paso atrás para el café en hostelería

El dato resulta aún más chocante si se compara con el año anterior, en el que se produjo un repunte en hostelería del 4,5%, animando el panorama mucho más que el consumo en el hogar, cuyo descenso fue, tal y como ha ocurrido en 2006, prácticamente inapreciable. Y aunque los datos se refieren a café e infusiones, hay que decir que la aportación del segundo epígrafe no es suficientemente significativa como para influir en la tendencia general.

Así las cosas, la restauración, hostelería e instituciones pierden un punto y medio de cuota respecto al canal de gran consumo en un año. Es decir, durante 2006 los españoles bebimos el 56,5% del café fuera del hogar. Un año antes, este porcentaje era del 58%.

Para los profesionales del sector resulta complicado explicar este pinchazo, pues los datos del café suelen ir ligados a la cantidad de personas que comen fuera de casa, que aumentó en 2006, según todos los indicadores. Entre las hipótesis, se baraja que pueda haber incidido la ley del tabaco, a pesar de que la mayoría de los locales son para fumadores; otra apunta a que los jóvenes no se “enganchan” al consumo de café… pero nadie sabe a ciencia cierta.

Por otro lado, la última Guía Mercasa, la de 2006, que publica la red de mercados mayoristas a partir de datos del año anterior, especifica el trozo de la tarta que en España representa cada tipo de café en volumen. El de mezcla, copa un 43,9% de las ventas, seguido por el café natural (36,7%), los descafeinados (17,7%) y los torrefactos (1,6%). Al margen de esta clasificación, destaca el estudio el avance del café soluble, que experimenta un incremento interanual del 12,5% y supone ya en 2005 el 12,5% del café vendido.

Se refiere también la Guía Mercasa 2006 a la estructura empresarial del mercado, poniendo de relieve el progreso de las marcas del distribuidor, que en conjunto, contando ambos canales, representa el 31,3% de las ventas en volumen y el 24,6% en valor.

A este respecto el representante de la compañía cafetera asturiana Toscaf opina que “el cliente hostelero tiende a demandar genéricos, no marcas, mientras que en los lineales el consumidor valora más la garantía que le ofrecen las multinacionales o marcas locales conocidas”. En cambio, para otros operadores como Unión Tostadora, los hosteleros sí son marquistas a la hora de adquirir este producto.

De acuerdo con Mercasa, el sector de las empresas españolas del café está compuesto por algo menos de doscientos grupos. Los primeros de la lista poseen otras líneas de negocio aparte del café, por lo que es difícil diseccionar los resultados.

Horeca es el principal canal para la empresa malagueña Cafés Castel, que en el vending, además, encuentra el 8% de su facturación. En total, provee a más de 1.500 clientes de estos sectores. Para la hostelería dispone de cafés en grano, monodosis y complementos, mientras que en vending, dominan productos como el café en grano, los solubles y liofilizados. Un nicho de mercado que consideran relevante y con alto potencial, es el del minivending, o servicio de bebidas calientes con una pequeña máquina ubicada en centros de trabajo.

Conocimiento e interés de la hostelería
En Castel subrayan una inquietud creciente de los hosteleros “por conocer las calidades del café, así como la forma de prepararlo”. Este interés lo percibimos fundamentalmente en restaurantes de nivel medio-alto y alto, así como en cadenas hoteleras igualmente de nivel alto”. Sin embargo, la impresión de los representantes de la asturiana Cafés Toscaf es que “el conocimiento es mínimo y la inquietud por conocer, pequeña. Pienso que los tostadores vamos a crear esa demanda a través de escuelas de café, cursos, etc…”. De hecho, ya hay marcas que han creado sus propias “escuelas de café” para aleccionar al público profesional.

Cafés Toscaf es una compañía familiar cuyas instalaciones están ubicadas en la localidad de Peñaullán. A horeca, que aporta en torno al 15% las ventas, le ofrece un amplio portfolio en el que predominan los envases de kilogramo “con válvula unidireccional”. Grano descafeinado, Arábica Natural, Torrefacto, Monodosis Natural,… sólo por citar algunos de sus productos. Por su parte, el vending significa el 1% del negocio, señala el portavoz de la firma. Para Unión Tostadora este canal supone un 10% de sus ventas, mientras que los clientes de horeca contribuyen con el 30%, a través de su marca Templo principalmente. Esto se traduce en unos 22.000 clientes de todos los segmentos, desde colectividades a alta gama, a los que suministra café en grano, soluble, infusiones, azúcar…

Comercio justo
El comercio justo se define en la enciclopedia online (www.wikipedia.com) como “una forma alternativa de comercio impulsada desde ONG’s, desde la ONU y otros organismos, que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores”. En algunos países como Bélgica, según el boletín Consumer, el 30% del café consumido procede de este tipo de transacciones. Sin embargo, España ni se acerca a estos niveles, aunque según la organización Oxfam, la venta de productos de comercio justo en supermercados y pequeños comercios se ha duplicado en el último lustro y el pasado año alcanzó los 950.000 euros. Asimismo, la Guía Mercasa 2006 apunta que “el café incluido en los circuitos del comercio justo parece estar consiguiendo un nicho en el mercado español, aunque con cifras de negocio todavía poco importantes”.

Como alternativa al avance del comercio justo, un grupo de empresas proveedoras decidieron en 2004 crear Café Mundi, una fundación cuyo objetivo es “dar a las comunidades cafeteras la oportunidad de mejorar su nivel de vida”. Según reza su web (www.cafemundi.org), Café Mundi proporciona su ayuda a través de la realización de micro-proyectos de un valor inferior a diez mil euros y centra su actividad fundamentalmente en el campo de la formación y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de las plantaciones en países en vías de desarrollo. La fundación se financia principalmente a través de cuotas anuales aportadas por los socios. Entre ellos, figuran Toscaf, Candelas, Unión Tostadora, Supracafé, Cafés Valiente.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí