fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresUn servicio a la carta

Un servicio a la carta

Juanjo Jiménez y Ramón Franco son los responsables de esta empresa, con sede en Barcelona, que ofrece sus servicios a toda la Península. Sus más de dos décadas de experiencia en el sector, tanto en pequeñas como en grandes cadenas de restauración, les permite tener no sólo conocimiento del mercado, sino los contactos necesarios para ofrecer a sus clientes el merjor servicio integral. “Creamos QGama Foods con el propósito de ofrecer a través de nuestro know how, soluciones para la hostelería y restauración y linkar, por un lado, buenos fabricantes con buena calidad de productos, un buen servicio y un buen coste, a una restauración con ciertas dificultades, que necesita y quiere profesionalizarse y evolucionar”, resume Juanjo Jiménez.

En realidad, ¿qué les lleva a lanzarse a esta aventura de la 5ª gama y de la provisión de servicios integrales para el restaurador?
QGama Foods nace como consecuencia de la oportunidad que detectamos en el mercado en el sentido de ofrecer al restaurante independiente y pequeñas cadenas de restaurantes un servicio integral, capaz de aglutinar en una sola empresa un nuevo formato de proveedor que ofrece a sus clientes en dos áreas bien diferenciadas: desde el área de QGama Consulting asesoramos sobre el sector de la restauración y todo su back office, en materia de producto (I+D), maquinaria y mobiliario, imagen, gama, fiscal, laboral, contable, etc.; y desde el área de QGama Foods, distribuimos y vendemos productos para la restauración, especializándonos en 5ª Gama.
¿Cuál es “la base principal” de Qgama?
La base principal de QGama es ofrecer un servicio a medida del cliente, por eso nunca descartamos posibles incorporaciones de proveedores o productos desarrollados ad-hoc para completar nuestro portafolio de productos. De todas formas, actualmente, nuestra base principal y con quien más seguros y confortables nos sentimos trabajando platos de 5ª gama, fritos, patatas, complementos, salteados y verduras son con los proveedores que hemos seleccionado para completar una amplia y atractiva oferta, que son Cuinats de L’Empordà con mayor peso, Eurofrits y Congelados de Navarra entre otros por sus calidades, variedad y flexibilidad.

Ofrecen siete familias de productos –entrantes, guarniciones y arroces; carnes; pescados; sopas, cremas y tarrinas; aceites y salsas; verduras y grill; y para picar- ¿Cuál es la más elaborada?
Creemos que todas ellas tienen la elaboración específica que le corresponde y están todas muy logradas. Pero sin duda, la que tiene un mayor índice de elaboración son los platos de 5ª gama porque se utiliza un sistema de fabricación basado en una cocina tradicional con procesos industrializados, pero todas ellas están perfectamente conseguidas, de lo contrario no estarían en nuestro portafolio de productos.
¿Cómo garantizan la calidad de sus productos a sus clientes?
La calidad es la propia de cada fabricante. Los procesos de producción y ultra congelación en IQF son auditados regularmente por nosotros, de forma que podemos garantizar una excelente calidad del producto final a nuestro cliente de manera estandarizada y homogénea. Controlamos que siempre se utilicen las mismas calidades de materias primeras y que se cumplen todos los requerimientos en los procesos productivos en materia de seguridad e higiene. Todo ello nos permite conocer a fondo los productos y asegurar unos precios óptimos para nuestros clientes. Además, a través de nuestro operador logístico y su flota de vehículos a temperatura controlada, garantizamos que nuestros clientes reciben el producto en las mejores condiciones y en el plazo comprometido.
¿Qué red de logística utilizan, a qué puntos llegan?
El Operador Logístico es Logifrio, y la plataforma donde está ubicado nuestro producto y desde donde hacemos las entregas está ubicada en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Actualmente, Logifrio nos ofrece mayor flexibilidad, escalabilidad y optimización de los costes de almacenaje y distribución que una logística interna o propia. Esto permite concentrarnos en nuestro lait motive y delegar la operativa logística y entregas en manos de un especialista.
¿A qué tipo de clientes se dirigen principalmente?
Tenemos desde clientes independientes hasta cadenas. Cada cliente busca, necesita y tiene un servicio distinto y a medida. El restaurante independiente o grupo pequeño de restaurantes necesita un cierto control de su back office, saber en qué, por qué y cómo gasta su dinero. Necesita conocer nuevas tecnologías, nuevos productos, homologar proveedores, saber que siempre tiene la misma calidad y a ser posible no depender tanto de las ofertas del día a día del mercado. Necesita un servicio centralizado que sea claro, transparente y que le ayude en su trabajo diario. Alguien que le ayude a profesionalizar su gestión, procedimientos, alguien que le asesore. Si además de lo anterior le sumas que velamos por su cadena de suministro, por su prime cost desde el área de Qgama Consulting y le proporcionas buenos productos, buen servicio a un precio competitivo desde Qgama Foods, el servicio y valor que podemos aportar es elevado. Las cadenas de restauración de mediano y gran tamaño necesitan otro tipo de servicio, más definido y concreto. En este sentido nuestra labor es la de aportarle conocimiento de mercado y la especialidad en materia de prospección, búsqueda, desarrollo y negociación de productos, maquinaria y servicios, sin olvidar posibles colaboraciones en la definición e implementación de procesos, estrategias y sistemas de control.
¿Cómo ajustan los precios si deben sumarle los costes de su proveedor, elaboración, transporte…?
La función de QGama es la de ofrecer a nuestros clientes un prime cost estable que le permita ser más competitivo y rentabilizar al máximo su negocio, por tanto, los precios de los productos que ofrecemos se han de analizar conjuntamente con la mano de obra y no sólo por el coste de la materia prima que suministramos. La dilatada experiencia y el conocimiento de mercado, así como una de nuestras especializaciones, la negociación, hacen que el precio que paga nuestro cliente le permita ser competitivo. Por otro lado, el restaurador se beneficia de unas sinergias y un sistema centralizado de aprovisionamiento, lo que le permite tener menos proveedores, menos facturas, menos trabajo administrativo y concentrarse más en su negocio, en la forma hacerlo crecer y en como atender bien a sus clientes
¿Qué opinión tienen sobre los platos refrigerados ¿ ¿Y de los congelados?
Creemos que ambos pueden tener una excelente calidad. Depende directamente de la materia primera que se utilice, que sea de buena calidad, y de los procesos de producción y congelación, que sean lo menos agresivos para el producto, de forma que éste conserve al máximo sus propiedades organolépticas. En nuestra opinión, el secreto de la 5ª gama está en lo descrito anteriormente y, sobre todo, en una buena formación del personal para que regeneren el producto adecuadamente. En ese sentido, nosotros vía ficha técnica y mediante la formación al restaurador, nos aseguramos que los platos se sirvan al cliente final en óptimas condiciones. De lo contrario, puedes encontrarte con un excelente plato que no esté en sus óptimas condiciones por una mala regeneración y perder un cliente.
¿Tienen o pueden tener la misma calidad un plato de un fabricante que el de un restaurador-cocinero?
Creemos que excepto la cocina de alta gama y la cocina de autor, el resto de platos pueden tener una calidad muy parecida. La ventaja de utilizar platos de 5ª gama es que el coste y la calidad siempre son homogéneos, no depende tanto de la formación y las diferentes escuelas del cocinero.

Sobre la vertiente de asesoría ¿ofrecen consultoría sobre el prime cost y el food cost?
Efectivamente nuestro objetivo es el resultado final, es decir, la última línea del negocio. Para ello analizamos, negociamos, asesoramos y tratamos de ajustar todas las partidas, y en mayor medida la más significativa, que es la suma del food cost más el coste de personal. Para nosotros lo importante es el margen de contribución que la venta de los productos ofrecidos en la carta deja al restaurador. l
Itzel Gayán

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí