fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUna charla entre copas

Una charla entre copas

En 1993 fue abierta la primera tienda Vinus & Brindis (V&B) en el barcelonés barrio de Gracia. Dos tiendas más tarde, un grupo financiero dio un importante empujón económico para la expansión del concepto, hasta cerrar este 2006 con doce tiendas, todas en Cataluña, salvo la última en llegar; la de Madrid. Hasta el momento, el establecimiento propio había marcado la política de aperturas de la cadena, pero en el centro de la diana está ahora la franquicia. La de Granollers, a 35 km de Barcelona abierta en 2006, inauguró esta nueva etapa. Esto supondrá pisar el acelerador de tal modo que en un plazo de tres años, si todo marcha según lo previsto, V&B tendrá unos cuarenta establecimientos, otorgando prioridad a Cataluña, Madrid, Valencia, Zaragoza, y en casos concretos, el resto de España.

Sin duda, los responsables de estas bodegas urbanas, como se autodefinen, apuntan alto a juzgar por las palabras de Germán Rosell, director de marketing de V&B: “Para el próximo año el objetivo es consolidarnos como la primera cadena de vinotecas en España y que nuestras tiendas se conviertan en un referente a la hora de hablar de vino”. El diseño de las mismas se realiza desde los departamentos de expansión y marketing y algunas de ellas tienen sala de catas.

Botellas y más
En Vinus & Brindis se pueden encontrar unas cuatrocientas referencias de vinos nacionales e internacionales – un 80% de los cuales tienen un precio de entre 4 y 15 euros -, accesorios, delicatessen y algunas revistas del sector. Pero, en el departamento de marketing saben bien que a los clientes hay que ofrecerles un valor añadido. Su máximo responsable afirma: “Nos dirigimos a gente a la que comprar una botella de vino significa mucho más que eso. Significa una conversación agradable, una cena romántica, hablar con la compañía del vino y de su historia”. Y estas inquietudes, de acuerdo con Rosell, no tienen por qué corresponderse con un determinado segmento de edad: “Nuestro target es la gente que le gusta hablar de vinos y esto no tiene edades. Cada vez más los jóvenes se van incorporando y muestran mayor interés por este mundo”.

Es por eso que los empleados de los locales V&B tienen formación de sumilleres, enólogos o conocimientos y experiencia en el mundo del vino, explica Rosell. Su declaración de intenciones es la siguiente: “Las bodegas urbanas V&B son un espacio para hablar de vinos, para conocer esta inmensa cultura, para adquirir las últimas novedades, y donde obtener respuesta a todas tus dudas sobre el vino”.

En un sector como éste, en continua evolución y en contacto directo con el público, resulta indispensable estar al día. “En V&B las bodegas vienen a presentar sus productos al personal, hacemos catas semanales de nuevos productos, distribuimos artículos y notas de prensa de productos, etc…”, dice Rosell.

Cualquier iniciativa relacionada con la cultura del vino tiene cabida en V&B: catas para empresas o particulares, visitas guiadas a bodegas, realización de regalos de empresa personalizados, y diversos servicios a hostelería con posibilidades de colaboración “infinitas”, según Rosell. Entre ellas, la elaboración de carta de vinos, disponer de formación gratuita cada vez que ésta se cambie, poder recurrir a sumilleres V&B los días de mayor afluencia de público, condiciones especiales a la hora de comprar vinos, etc… “Nos gusta decir que ayudamos a los restaurantes a convertirse en un referente en el mundo del vino en su zona – explica el director de marketing -, por eso nos dirigimos a aquellos que dan importancia a los vinos que ofrecen a los clientes, a los que quieren tener cosas distintas a las habituales. Introducimos vinos poco conocidos, justificando el por qué, y les damos la información y formación necesaria para que los responsables de sala puedan hablar con los clientes del vino y justificar su consejo. Otro factor importante es que con V&B la necesidad de inmovilizar stock en el restaurante es mínimo, incluso pudiendo cambiar referencias que no se venden por otras, sin coste”.

Desde Internet también es posible adquirir artículos de V&B. “Hoy por hoy es poco importante. No obstante, es uno de los proyectos prioritarios para el año que viene”, desvela Rosell. (www.vinusbrindis.com) l
Elia García
egarcia@restauracionnews.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí